El bordado de una prenda es simbolo de identidad pues puede indicarte de dónde proviene una persona, se mencionó en el panel "Los bordados y su significado en la zona de Quintana Roo", en el marco de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales celebrada en Felipe Carrillo Puerto.
En esta actividad, moderada por Mayusa González, participaron Faustina Poot Cruz, Mirta Tun Pool y Maritza Yeh Chan. Cada una dio su opinión sobre la importancia de esta técnica milenaria y lo que significa para ellas portar el tradicional hipil.
"En ellos están nuestros pensamientos, sentimientos… lo sentimos en la sangre", señaló Faustina Poot. Recordó que las mujeres mayas tienen hipiles para diferentes ocasiones: el de diario, para salir a hacer sus diligencias, el de gala y cada uno tiene elementos que lo distinguen.
Incluso los colores y las formas utilizadas dicen algo sobre quien los porta, destacaron las panelistas, indicando que los diseños más utilizados son los de elementos de la naturaleza como flores y animales. También la limpieza y conservación de la prenda es todo un ritual, pues se busca una imagen de pulcritud.
"Para mí el hipil representa mis ancestras y el reconocimiento de mi identidad maya, la resistencia de quienes han luchado por preservar sus tradiciones", mencionó Maritza Yeh.
Entre los retos a futuro, manifestaron, está el normalizar el uso de esta prenda en los espacios públicos y no solamente en las comunidades. Recordaron también a las personas que compran prendas elaboradas por artesanas la importancia de no regatearles y pagarles lo justo por estas obras que en muchos casos representan meses de trabajo.
Invitaron a los legisladores locales a destrabar la iniciativa para convertir a los bordados en patrimonio inmaterial, lo cual protegerá a las y los artesanos de la entidad contra la piratería y la apropiación intelectual.
No dejes pasar:
- Se comprometen Inali e ICA a la promoción, uso y difusión de la lengua maya
- Sasil Sánchez Chan comparte la belleza de la poesía maya
Edición: Fernando Sierra
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez