Aeropuerto de Tulum traerá prosperidad compartida: Mara Lezama

En visita al municipio, la gobernadora de QRoo puso en marcha el programa Transformando vidas
Foto: Miguel Améndola

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó la prosperidad compartida que genera el Aeropuerto Internacional de Tulum, que inaugurará este viernes 1 de diciembre junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que como gobierno del estado han hecho también importantes inversiones en salud, vialidades e infraestructura para soportar estas estratégicas obras federales.

Detalló que tan sólo el proceso de construcción de la terminal aérea propició la contratación de 15 mil hombres y mujeres que desde septiembre del 2022 iniciaron la edificación de esta infraestructura aeroportuaria que se ubica en el kilómetro 200 de la carretera federal 307, tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, cerca del poblado de Muyil.

Mara Lezama fue entrevistada en el marco de su visita a Tulum este martes 28 de noviembre, donde junto al presidente municipal Diego Castañón puso en marcha el programa Transformando vidas, con la entrega de 607 lentes y 514 pares de zapatos que fueron donados por Farmacias Del Ahorro y Brantano, empresas solidarias que sumaron voluntades para dar una luz de esperanza y atender las necesidades de quienes más lo requieren.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Cuestionada sobre el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto a un par de días de su inauguración, recordó que las aerolíneas internacionales United Airlines con cuatro destinos, American Airlines con tres, Spirit Airlines con dos y Delta Air Lines con una conexión, además de las mexicanas Aeroméxico Connect con un destino, Viva Aerobus con cinco y Mexicana de Aviación con uno, ya confirmaron operaciones.

“Un aeropuerto que sin duda alguna traerá prosperidad compartida, esta transformación de la que hemos hablado, de justicia social, empleos para muchos trabajadores. Solamente en la construcción hubo casi 15 mil colaboradoras y colaboradores, muchas mujeres, hay que decirlo también, y bueno pues la verdad es que viene a reforzar lo que hemos hecho siempre en torno a esta transformación. Nos da mucho gusto por Tulum y mucho gusto por Felipe Carrillo Puerto”, sostuvo.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Dijo que será el primer aeropuerto verde del país y estará anclado en la zona maya, donde se espera que movilice a cinco millones de pasajeros al año y contará con la pista más grande de la península de Yucatán. Desde ahora es conocido como “el aeropuerto de la selva”.

 

Lee: Así se ve el aeropuerto de Tulum, a días de su inauguración

 

“Las aerolíneas han ido confirmando ya su participación; estaremos inaugurando el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, el próximo 1 de diciembre en compañía del señor Presidente de la República. Es una gran experiencia, lo van a ver el 1 de diciembre. Cuando desembarcas del avión llegas a una sala que te lleva hacia tu equipaje, que es una especie de juego de pelota. La verdad que todo tropicalizado muy al estilo Tulum y prácticamente todo con material de la región. La capacidad extraordinaria, el hangar también inmenso, terminal internacional muy bonita, la entrada una belleza, toda la selva prácticamente rodeando el aeropuerto”, expresó.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 


Bolsa de trabajo del Tren Maya

La mandataria también se refirió al Tren Maya y las carreras universitarias que se han alineado a este proyecto y que son una opción para los jóvenes quintanarroenses. Comentó que todos los cupos están prácticamente ya abarrotados y seguramente el próximo semestre se abrirán más aulas.

Además adelantó que inaugurarán la primera parte de la operación del Tren Maya el próximo 15 de diciembre, con la ruta Campeche-Cancún, el 31 de diciembre será Cancún-Palenque y en febrero Cancún-Escárcega. Además, informó que la venta de boletos del medio de transporte ferroviario estará disponible a partir del 1 de diciembre.

Mara Lezama compartió también que actualmente está abierta la bolsa de trabajo del tren, donde egresados de carreras como administración, contaduría, electricidad, electrónica, protección civil, turismo, mantenimiento automotriz, transporte ferroviario, autotrónica y electromecánica industrial, entre otras pueden enviar su currículum, título, cédula o carta de pasante a más tardar el 1 de diciembre a los correos: [email protected] y [email protected].

 

No dejes pasar:

-Ceden oficialmente a militares operatividad del Aeropuerto Internacional de Tulum

-ADO alista las primeras rutas desde el Aeropuerto Internacional de Tulum

-Nuevo aeropuerto de Tulum mantendrá turismo de poder adquisitivo
 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero