Aguakan reafirma su compromiso con la calidad del servicio y la sostenibilidad ambiental en Quintana Roo, al realizar la quinta sesión anual del Comité de Vigilancia Ambiental para la revisión y análisis del servicio.
El Comité de Vigilancia Ambiental, compuesto por expertos en regulación ambiental y participación pública, como la doctora María Antonieta Gómez Balandra, los licenciados Gustavo Alanís Ortega y Contreras Morales, y el químico Luis Manuel Guerra, ha contribuido a la supervisión de Aguakan de acuerdo con los términos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la sesión anual, se presentó el Sistema de Calidad y el Sistema SCADA para Monitoreo y Control de Operación, destacando la innovación con la eficiencia operativa y la gestión ambiental responsable.
Un recorrido por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente I, II y Paraíso, permitió a los participantes revisar de cerca las operaciones y las mejoras implementadas.
Ante el crecimiento de la demanda de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como el cumplimiento constante de las normativas ambientales, el Quinto Informe Anual de Cumplimiento Ambiental del período enero - diciembre 2023, detalla inversiones permanentes, modernización de plantas de tratamiento y proyectos en curso, resaltando los beneficios ambientales y sociales de estas iniciativas.
Aguakan ha realizado inversiones estratégicas en proyectos fundamentales para el tratamiento de aguas residuales, destacando la Cuenca Norponiente - Paraíso con una inversión total que supera los 800 millones de pesos. Esta iniciativa abarca la construcción de la PTAR Paraíso, así como la modernización de las PTAR Norponiente I y II, para beneficio de más de 450 mil habitantes, al integrar tecnologías innovadoras para una gestión eficiente y segura.
En el periodo comprendido entre 2022 y 2023, se llevó a cabo la modernización de la PTAR Norponiente I, incluyendo la construcción de un nuevo reactor biológico.
Asimismo, durante el periodo 2022-2024, se inició la construcción de la Fase II de la PTAR Norponiente II, convirtiéndola en la primera planta en la península con un digestor anaerobio para la generación de energía eléctrica a través de biogás. Esta fase incluirá un sistema de desinfección del agua mediante luz UV, garantizando una mayor seguridad ambiental.
Edición: Estefanía Cardeña
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp