Quintana Roo > Turismo
La Jornada Maya
02/07/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
El puerto quintanarroense de Costa Maya, en Mahahual, el segundo en arribo de cruceros a nivel nacional, anunció la suspensión de actividades este jueves y viernes debido a la presencia del huracán Beryl. Igualmente, las compañías navieras dieron a conocer adecuaciones a sus itinerarios por las afectaciones en las islas del Caribe.
La administración de Costa Maya dio a conocer un comunicado en el cual informa que medidas preventivas han sido activadas con antelación para minimizar riesgos. Este cronograma incluye protocolos específicos para colaboradores, arrendatarios, locatarios, tour operadoras y prestadores de servicios que operan dentro del puerto.
Sigue la trayectoria en vivo de Beryl
Entre las medidas adoptadas se encuentran sesiones informativas regulares, distribución de kits de emergencia, y la coordinación estrecha con las autoridades locales y estatales para asegurar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.
Además, se ha recomendado a todos los residentes y visitantes de la zona que sigan de cerca los avisos y recomendaciones de protección civil, manteniéndose informados a través de canales oficiales y medios locales.
El miércoles 3 de julio operarán normalmente hasta las 15:30 horas. Posteriormente, se autoriza el resguardo de mercancía, letreros y mobiliario y a partir de las 18 horas todo el personal deberá desalojar la terminal.
El jueves 4 de julio se decretó la cancelación de todas las actividades portuarias en previsión del impacto del huracán Beryl en la tarde o noche. El viernes 5 de julio, cancelación de todas las actividades portuarias con recomendaciones de resguardarse durante todo el día.
Para el sábado 6 se espera una disminución gradual de los riesgos durante la tarde. Las autoridades portuarias comenzarán el reconocimiento de daños y el domingo 7 se autoriza el reingreso de mercancía y montaje de locaciones y unidades de negocio.
Cambian rutas de cruceros ante paso de Beryl por el Caribe
En lo que son los itinerarios regionales de las navieras, se cambiaron las paradas en las islas afectadas por Beryl por otros destinos, como Aruba, además de otras modificaciones. Por ejemplo, el Carnival Liberty, que zarpó el domingo desde Nueva Orleans, visitó Cozumel este martes en lugar del viernes, como tenía programado.
El Icon of the Seas, de Royal Caribbean International, estuvo en Cozumel el martes y anclará en Costa Maya el miércoles, en lugar de ir a las islas de St. Maarten y St. Thomas, como era su itinerario original.
Grandeur of the Seas, con sede en Tampa, invirtió el orden de las escalas en los puertos y ahora hará escala en Cozumel el miércoles y en Progreso el jueves.
Wonder of the Seas, con sede en Puerto Cañaveral, se saltará Roatán (Honduras) y sustituirá a Nassau (Bahamas) por la Costa Maya. Y el crucero Harmony of the Seas desde Galveston (Texas) visitará Cozumel el martes y Costa Maya el miércoles, en lugar de Roatán.
Edición: Estefanía Cardeña