Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
11/08/2024 | Cancún, Quintana Roo
Con motivo del cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevó a cabo en Ciudad de la Alegría de Cancún una plática especial con las madres de la casa hogar de Vifac y el banco de leche humana de Playa del Carmen.
En este evento se hizo una donación de frascos de vidrio porque el banco de leche humana ubicado en Playa del Carmen no tiene envases para dosificar la leche pasteurizada y estos recipientes ayudan a que el alimento llegue a los bebés de cunero o a las madres que están en piso, en dosis pequeñas.
“Amamantar es la forma de alimentación más completa que existe, tan antigua como la historia de la humanidad. En cada gota de leche materna se transmite nutrición, amor, consuelo y un lazo indestructible entre madre e hijo. Esta acción, tan natural y poderosa, nutre el cuerpo, el alma y tranquiliza el corazón”, compartió el doctor Víctor Espinosa, del banco de leche humana de Playa del Carmen.
Foto: Ana Ramírez
El evento se realizó en Ciudad de la Alegría, y su objetivo fue llevar el mensaje de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna México, que está a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para celebrar esta semana cada año trabajan con un lema distinto, esta vez fue: “Cerrando la brecha, apoyo a la lactancia en todas las situaciones”.
Se está trabajando con varios objetivos. El primero es invertir en mujeres, en la protección de la lactancia y tiene que ver con la importancia de tener una financiación para formar a los médicos y a todo el personal de salud para que estén actualizados.
El segundo objetivo es el apoyo social y comunitario al servicio de la igualdad y la equidad, aquí se refiere al trabajo que ha hecho el voluntariado a nivel mundial de estas madres poderosas que apoyan madre a madre.
Y el último objetivo tiene que ver con la importancia del apoyo al inicio de la lactancia y de acuerdo con las estadísticas, las tres primeras semanas de un bebé son cruciales para que una madre logre una lactancia por seis meses, un año o mayor tiempo, pero sí la madre no se siente apoyada, sobre todo del personal médico, no se logrará la lactancia.
Durante esta semana se dieron cursos para embarazadas y madres lactantes y se actualizó conocimientos a los médicos de la unidad de medicina familiar de la unidad 14 del IMSS; fueron alrededor de 100 médicos, entre personal de enfermería, trabajo social, nutrición y los doctores de base.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra