Detectan espeleobuzos muerte masiva de murciélagos en Tulum

Urgen a la sociedad a cuidarlos y no atentar contra ellos
Foto: Armando Hernández y Alessandra Figari

Un grupo de espeleobuzos detectó la muerte de alrededor de 30 murciélagos en una cueva de Tulum; de acuerdo a las primeras investigaciones, se trataría de un ataque humano contra estos ejemplares, por lo que urgen a la sociedad en general a cuidarlos porque son inofensivos y una especie vital por sus servicios ecosistémicos.

El biólogo Henry Dzul, doctorante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, quien además dirige la exploración de la cueva de la Universidad del Caribe en Cancún, lamentó este suceso, toda vez que mientras se lucha por proteger a los murciélagos, en otras partes de Quintana Roo el panorama es distinto.

Narró que el pasado 26 de octubre terminando una conferencia en el planetario de Playa del Carmen un grupo de espeleobuzos conformado por los colectivos Cenotes Urbanos, Sálvame MX y espeleólogos de la zona le informaron sobre la mortalidad en circunstancias extrañas de una colonia de murciélagos de aproximadamente 30 individuos, que se encontraban en una cueva a 18 kilómetros de Tulum.


Foto: Armando Hernández y Alessandra Figar

Aseveró que por los antecedentes que ya se conocen sobre mortalidad de murciélagos se descarta la posibilidad de muerte por alguna enfermedad, todo apunta a un ataque dirigido a la colonia de murciélagos. Expuso que en el 2020 se registraron casos de mortalidad de murciélagos por ataques dirigidos en la península. Habitantes de Mérida y Cancún reportaron haber visto murciélagos muertos, lo que en su momento fue investigado por científicos determinando la causa por ataque dirigido.

Henry Dzul agregó que la desinformación y los estigmas que rodean desafortunadamente a los murciélagos siguen siendo las causas por las cuales las personas les temen, y muchas veces atentan contra ellos.

“Los murciélagos no son los causantes de la transmisión de enfermedades como Covid_19, y al contrario, debemos valorar su presencia en el ecosistema dada su importancia como dispersores de semillas, controladores de plagas de insectos y polinizadores, entre otros  servicios ambientales que nos proveen”, dijo el biólogo.


Armando Hernández y Alessandra Figar

Sostuvo que el tiempo de descomposición (todos los individuos se encontraban en las mismas condiciones de descomposición) y el haberlos encontrado en un mismo sitio es prueba de un ataque dirigido. También descartó la posibilidad de contaminación del agua de la misma cueva, puesto que en ella se encontraban una diversidad de organismos vivos.

“Descartamos la causa por enfermedad, ya que los organismos al enfermarse rara vez se enferman y mueren todos al mismo tiempo. Este caso, si bien es el primer reporte en la región para este año, debemos ser conscientes del daño que le hacemos al ecosistema al dañar a estas especies super importantes”, expresó.


Armando Hernández y Alessandra Figar


Lee también:

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Erosión costera

Salvar las playas requiere de todos; hay que cambiar el uso que le damos a los ecosistemas costeros

Rafael Robles de Benito

Erosión costera

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años

Los restos permitirán estudiar a una de las últimas especies del mamífero que habitaron el continente

Europa Press

Descubren en Girona el esqueleto de cría de tapir ''más completo'' de Europa, de 4 millones de años

Niegan amparo a ex gobernador Cabeza de Vaca y familiares; sus cuentas seguirán congeladas

La medida fue legal y se originió a partir de una solicitud presentada por el Departamento de Justicia de los EU

César Arellano García

Niegan amparo a ex gobernador Cabeza de Vaca y familiares; sus cuentas seguirán congeladas

Cae techumbre de puente peatonal de Terminal 1 del AICM; hay una automovilista afectada

Autoridades investigarán el incidente y aseguran que el seguro cubrirá los daños

César Arellano García

Cae techumbre de puente peatonal de Terminal 1 del AICM; hay una automovilista afectada