Llevan a Tulum sandalias, tapetes y collares para mascotas hechos de sargazo

SZS Zen busca patentar la fórmula de sus productos, los cuales han tenido éxito en boutiques de Playa del Carmen
Foto: Instagram @szs_zen

La empresa SZS Zen proyecta como punto clave a Tulum para poner en el mercado sus sandalias, tapetes para yoga y collares para mascotas, productos que fabrica con sargazo, para lo cual busca relacionarse con autoridades y empresarios con el fin de integrarse desde el plan de manejo hasta las estrategias de promoción.

En virtud de lo anterior, Mario Alberto Robledo, fundador de la empresa, comentó que la mecánica de captación consiste en recoger el sargazo que flota en altamar, es decir, antes de que llegue a la orilla de las playas, para luego someterlo a un proceso y hacer los productos en mención.

Resaltó que el objetivo es ayudar a reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad, y Tulum es un entorno medular que se presta perfectamente para este tipo de conceptos.


Foto: Instagram @szs_zen

Detalló que este proyecto surgió entre finales del 2021 y principios del 2022, pero fue en el 2024 cuando sacaron los primeros productos, los cuales han tenido éxito de ventas en boutiques y hoteles de Playa del Carmen. También se pueden hacer pedidos en línea aquí.

“La empresa se llama SZS Zen, que quiere decir soluciones sostenibles y nuestro propósito es convertir el sargazo en productos reutilizables. Iniciamos Sargapellet, que es mezcla de sargazo con EVA (Etileno-Acetato de Vinilo), es un copolímero termoplástico que combina propiedades de resistencia y flexibilidad. Lo estamos mezclando con la EVA, que es el material que se puede inyectar con el sargazo procesado y obtener las sandalias, tipo crocs, donde incluso estamos patentando esa mezcla y esa fórmula. También estamos desarrollando algunos otros productos, como collares para perros y gatos, y tapetes para yoga”, dijo.


Abundó que este proceso lo realiza con sus socios Grupo Ensol y Carbonwave, que son expertos en el manejo y procesamiento de sargazo así como construcción de redes o barreras.

Indicó que estos aliados usan parte de los componentes del sargazo, que trae gases, para convertirlo en fertilizantes, aunado a ello también hacen la demolición y comprimen esta alga, de donde obtienen una masa que se convierte en crema corporal y facial.

Comentó que su proyecto espera que el sargazo sea deshidratado y pulverizado por siete molinos para comprarlo y llevarlo a León, Guanajuato, donde elabora los productos de su empresa SZS Zen.

Dio a conocer que ha investigado que la limpieza de playa por cada kilómetro le cuesta en torno al millón de dólares anual a los hoteleros, y es ahí donde pretenden incursionar a modo de amortiguar y aprovechar esas inversiones.

Además, indicó que buscan coordinarse con autoridades y empresarios para promocionarse en eventos de turismo y también espacios de gran concurrencia turística, como los aeropuertos.

Buscan posicionarse en Tulum, pero también quieren expandirse a Cancún, Cozumel y Chetumal, y otros estados.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans