Llega a Congreso reforma para prohibir venta de comida chatarra a niños en QRoo

La propuesta incluye educación nutricional y estimular educación física
Foto: Joana Maldonado

Incluyendo programas y campañas de concientización dirigidos a padres de familia y docentes sobre educación nutricional, el diputado José Luis Toledo Medina (MC) presentó la propuesta de reforma a la Ley de Educación y Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Estado para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico o comida chatarra para menores de edad en el estado de Quintana Roo, iniciativa que a la fecha se ha aprobado en Oaxaca y Tabasco.

La iniciativa de reforma se basa en la premisa de que la Convención sobre los Derechos del Niño apunta en el artículo tercero que los órganos legislativos deberán considerar primordialmente atender el interés superior de la infancia, así como garantizar el disfrute del más alto nivel posible de salud, considerando que las niñas y los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir en esa condición en la edad adulta y tienen más posibilidades de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes y cardiovasculares.

En esta iniciativa, Toledo Medina propone no sólo la prohibición de este tipo de alimentos en las instituciones educativas, sino también reforzar las medidas de educación y capacitación en la materia así como el fortalecimiento del marco legislativo que competa para ello y su mejor comprensión. 

Además, reformar los artículos 12, 14 y 26 de la Ley de Educación para que dentro de las instituciones se garantice la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte. 

En cuanto a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el legislador plantea añadir una Sección IX al artículo 39 y reformar el 41 Bis, en el que establezca que las autoridades competentes deben fomentar a través de medios digitales campañas nutricionales y de concientización para la prohibición de la compra y venta de alimentos con alto contenido calórico para niñas niños y adolescentes. 

En el artículo 41 de la misma ley, formula que las autoridades estatales y municipales fomenten en las instancias públicas y privadas programas de capacitación alimentarios y nutricionales, así como programas de activación física y deporte para fomentar la sana alimentación y nutrición.

José Luis Toledo presentó esta propuesta el 24 de agosto ante Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo. Es la primera de su tipo, aunque el diputado morenista, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud, había anticipado que dicha comisión preparaba una similar tras la aprobación de esta reforma en Oaxaca, sin embargo, a la fecha, dicha iniciativa no ha sido presentada.

 

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral