Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo cuenta con elementos importantes para atraer inversiones extranjeras que generen diversificación económica en la entidad, afirmó Jesús San José Almanza, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) al participar en la emisión de la convocatoria para la generación de proyectos de diversificación económica del estado emitida por el Consejo Coordinador del Caribe.

Desde España, el presidente de Sindemex dijo que la situación geográfica de la Península de Yucatán, particularmente de Quintana Roo, es positiva para las inversiones, pues por un lado tiene puentes de comunicación con las Américas y por otro con Europa y África, además de la oportunidad que supone el acuerdo económico entre Canadá, Estados Unidos y México y lo que representa el convenio con la Unión Europea.

“Creemos que eso hace atractivo a Quintana Roo como punto de conexión y más aún con las ventajas fiscales que aporta el recinto estratégico de Chetumal sumado al Parque Industrial, estos son elementos positivos que debemos realzar en esta captación de inversiones porque interesan al empresariado europeo”, sostuvo. Agregó que todos estos elementos pueden ayudar a la diversificación económica del estado, por lo que se dirigen a sectores de alto valor añadido. 

Las declaraciones del líder sindical ocurrieron en el marco de la presentación vía Zoom de la convocatoria para la generación de proyectos de diversificación económica del estado dirigida a jóvenes emprendedores, grupos corporativos, empresas físicas o morales, instituciones educativas e inversionistas, para que presenten proyectos para el desarrollo de nuevos negocios a los que se les dará el acompañamiento. 

La iniciativa es de los organismos empresariales de Quintana Roo, integrados por los Consejos Coordinadores Empresariales, los centros empresariales Coparmex, el Observatorio Legislativo y Sindemex.

Jesús San José Almanza indicó que están interesados en empresas, universidades e instituciones que trabajan en biotecnología, nanotecnología, farmacéutica, aeronáutica, simuladores de entrenamiento -como en el pilotaje del Tren Maya- y energías renovables. 

El empresario añadió que en España están en condiciones de aportar la capacitación de universidades en línea y presenciales y que se proyectan convenios con escuelas de educación superior del estado que permitan preparar mano de obra, de modo que las empresas que inviertan en el estado puedan “casi pedir a la carta lo que necesitan en formación y que se puedan implementar estas empresas”.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral