INE desecha medida cautelar en contra del senador José Luis Pech

Marybel Villegas consideró lamentable que el INE haya tomado a la ligera su queja
Foto: Twitter

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente la medida cautelar en contra del senador de Morena, José Luis Pech Varguez, interpuesta por la senadora Marybel Villegas Canché, quien lo acusó de violencia política de género luego de que éste señaló que detrás su persona está el ex gobernador priísta, Félix González Canto. 

La quintanarroense advirtió que el INE no entró al fondo del caso y anticipó que impugnará: “esta conducta de violencia política contra la mujer debe acabarse ya. Apelaré la decisión del INE porque es mi responsabilidad como mujer visibilizar este tipo de conductas machistas”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

El pasado 19 de agosto, Pech Varguez participó en el programa Nos quedamos en casa, que se transmite en redes sociales, en donde hizo referencia a la senadora Marybel Villegas y aseguró que González Canto “está operando a través de Marybel”.

Con ello, la senadora acusó que durante la intervención del senador se hicieron declaraciones que “constituyen descalificativos tendientes a estereotiparla, denigrarla y ofenderla por su condición de mujer, pues la hacen ver como un instrumento de otra persona, lo que la afecta en su individualidad y personalidad propia”.

El INE informó que los integrantes de la comisión integrada por las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama aprobaron por unanimidad desechar la queja. Determinaron que, bajo apariencia del buen derecho, no se advierten que las frases o expresiones tengan intención de menoscabar a la denunciante por su condición de mujer o de generar una situación de violencia, vulnerabilidad, poder o desventaja basada en cuestiones de género que hayan afectado sus derechos o que no le permitan realizar sus funciones como integrante en el Senado de la República o de sus aspiraciones políticas.

Entrevistada al respecto, Marybel Villegas consideró lamentable que el INE haya tomado a la ligera su queja, una vez que desde el año pasado se legisló en la Cámara Alta en cuanto a la violencia política de género.

“No me puedo quedar callada porque finalmente soy una representante, una mujer que ha sido atacada en múltiples ocasiones y la ley es muy clara; incluso he sido atacada por uno de mis pares como si yo no tuviera capacidad, como si me movieran otros personajes, y es una ofensa como mujer y política como si yo no tuviera criterio y por supuesto vamos a impugnar (…) hay una nueva normativa que nos protege y tengo la obligación de impugnar”, agregó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami