Cofece es cómplice de las navieras en Cozumel: Carlos Hernández

Esperan resultados de investigación por presuntos abusos de las empresas de transporte
Foto:

Al acusar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de hacerse de la “vista gorda” y ser cómplice de los abusos de las navieras en Cozumel, el diputado priísta Carlos Hernández Blanco afirmó que están a la espera de la resolución sobre la investigación que inició esta instancia en contra de dos empresas en julio pasado. Recientemente, el legislador presentó una iniciativa encaminada a que el traslado de los habitantes de las islas se reconozca como servicio de transporte público y, en consecuencia, estos tengan tarifas preferenciales.

En su carácter de presidente de la Comisión de Turismo en la XVI Legislatura, el diputado local introdujo la iniciativa que fue aprobada de obvia y urgente resolución, y posteriormente remitida a la Cámara de Diputados federal; busca reformar la Ley de Navegación y Comercio Marítimos de modo que se reconozca el servicio de ferry como “transporte público” y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) establezca las bases tarifarias para que se ofrezcan costos preferenciales a los habitantes de las islas pobladas. 

“Quienes habitamos una isla no utilizamos el barco como turismo ni como paseo, es nuestra única alternativa para salir al médico, a estudiar, al trabajo, es un transporte público para nosotros”, dijo. 

En la iniciativa que presentó desde julio pasado, pero que se vio detenida por la parálisis legislativa, el legislador priísta acusa el “actuar voraz de ciertas empresas que solo preocupadas por sus negocios han realizado acciones que ponen en riesgo a la población entera de un municipio de Quintana Roo: Cozumel”.

Recalcó que las empresas Naviera Magna, S.A. de C.V., conocida como Ultramar; y Golfo Transportación, S.A. de C.V., Conocida como Winjet, aplican desde junio altas tarifas a los cozumeleños en los viajes entre la isla y Playa del Carmen, “en plena crisis de salud y económica”.

Hernández Blanco advirtió que estos abusos tienen su raíz en “lagunas” que existen en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, lo que lo convierte en un tema de carácter nacional que debe ser resuelto. Se trata, dijo, de un monopolio disfrazado y la Cofece ha sido omisa para actuar y recordó que aún no arrojan resultados de su supuesta intervención anunciada en julio pasado.

“La Cofece se hace de la vista gorda, no hay de otra, debe haber algún tipo de complicidad en esto (…) hay dos navieras que salen en días diferentes, eso no es competencia, es un monopolio disfrazado. Estamos en espera de su resolución de la Cofece y esperamos que los diputados federales den seguimiento a esta iniciativa”, acotó el diputado.

El 13 de julio pasado, la dependencia federal informó que inició una indagatoria en Quintana Roo para la cual contaba con un periodo de al menos 15 y hasta 45 días hábiles y que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo. Después de ese lapso debe emitirse un dictamen preliminar del cual hasta ahora no se tiene noticias.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones