La apertura de Chichen Itzá es un paso importante en la recuperación económica de la península de Yucatán y repercute directamente en los prestadores de servicios de Quintana Roo, pues 45 por ciento de los tours que se ofrecen en el estado son a esa zona arqueológica, destacó Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún y cónsul de Noruega.
“Para nosotros es fundamental porque es la excursión que más venden las agencias de viajes, además de los parques temáticos. También hay que decir que los agentes de viajes de Cancún y la Riviera Maya le generan a Chichen Itzá el 70 por ciento de los turistas que reciben”, destacó.
Mencionó que la zona arqueológica emblemática de Yucatán es una atracción muy demandada por los turistas nacionales e internacionales; sin embargo, algunos se quejan del ambulantaje en el área aledaña a los vestigios.
“Nosotros esperaríamos que el gobierno de Yucatán y el INAH le pongan solución de una vez por todas al tema de los ambulantes que están dentro del sitio arqueológico. Sabemos que hasta ahora no se ha resuelto el tema pero es urgente hacerlo”, dijo el vicepresidente de la AMAV.
González Rubiera manifestó que los tours de operadores locales están recuperándose y ya manejan ocupaciones acordes a lo que permite el semáforo epidemiológico amarillo, del 60 por ciento. En los paseos, subrayó, se guardan las medidas sanitarias tanto en aforo de los vehículos como en el uso de cubrebocas y gel sanitizante.
“Afortunadamente en medio de la crisis económica generada por la pandemia Cancún está saliendo bien librado porque es un destino exitoso, muy demandado por turistas y rápidamente se está recuperando”, destacó.
Edición: Ana Ordaz
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp