QRoo es pionero en siembra de corales: Carlos Joaquín

Renuevan póliza de Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes
Foto:

Foto: Sema

El gobernador Carlos Joaquín González expresó que Quintana Roo es pionero y ejemplo en la siembra de corales y en asegurar arrecifes y playas ante cualquier daño provocado por algún huracán. 

El Estado renovó la póliza del Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categoría tres, cuatro y cinco, que garantiza fondos en caso de daños provocados por estos meteoros.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), 150 km de ecosistemas costeros, principalmente de arrecifes de coral, están asegurados dentro del periodo de julio de 2020 a junio de 2021. Los arrecifes son barreras que protegen las costas, reducen la erosión de las playas y producen arena blanca. Sin arrecifes, no habría playas; de estos recursos depende gran parte de la industria turística; su preservación hace posible la creación de empleos y la recuperación de ingresos para los quintanarroenses.

La dependencia señala que los arrecifes de coral reducen más del 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Si se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. Los arrecifes también reducen 60 por ciento de la energía de las olas, en condiciones normales, protegiendo a las playas de la erosión.

La Sema precisó que Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún atraen a más de un millón de visitantes al año, quienes dejan un ingreso económico de aproximadamente 60 millones de dólares, así que tanto los arrecifes como las playas apoyan en la economía turística de Quintana Roo, estimada en más de 9 mil millones de dólares.

Las actividades turísticas, principal fuente de ingresos en el estado, se han ido recuperando. En el corte del jueves 15 de octubre, había más de 57 mil turistas en el estado. La ocupación hotelera en Cancún era del 41.7 por ciento; en la Riviera Maya, del 35 por ciento; en Cozumel, del 36.4 por ciento, y en Gran Costa Maya, del 22.8 por ciento.

Carlos Joaquín reiteró que, del 19 al 25 de octubre, Quintana Roo permanecerá en color amarillo en el semáforo epidemiólogo estatal, lo que permite recibir un mayor número de visitantes y fortalecer la creación de empleos en la industria turística. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

Viajan entre países como pequeñas polizontes, transportadas involuntariamente junto con mercancías

La Jornada

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

'Entre ánimas y leyendas' mantienen viva la tradición del Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

El festival se desarrolla hasta el 31 de octubre

La Jornada Maya

'Entre ánimas y leyendas' mantienen viva la tradición del Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

Chúunsa’ab u ye’esajil oochelo’ob tu ch’a’aj Sebastião Salgado ma’ili’ sa’atak u kuxtale

Fundación Canal saca a la luz obras inéditas del brasileño Sebastiao Salgado con muestras Aqua Mater y Glaciares

La Jornada

Chúunsa’ab u ye’esajil oochelo’ob tu ch’a’aj Sebastião Salgado ma’ili’ sa’atak u kuxtale

Fallas en el sistema de cobro y falta de personal paralizan el acceso a la zona arqueológica de Tulum

Prestadores de servicios turísticos pidieron mejorar la atención a los visitantes que van en aumento en el destino

Miguel Améndola

Fallas en el sistema de cobro y falta de personal paralizan el acceso a la zona arqueológica de Tulum