QRoo es pionero en siembra de corales: Carlos Joaquín

Renuevan póliza de Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes
Foto:

Foto: Sema

El gobernador Carlos Joaquín González expresó que Quintana Roo es pionero y ejemplo en la siembra de corales y en asegurar arrecifes y playas ante cualquier daño provocado por algún huracán. 

El Estado renovó la póliza del Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categoría tres, cuatro y cinco, que garantiza fondos en caso de daños provocados por estos meteoros.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), 150 km de ecosistemas costeros, principalmente de arrecifes de coral, están asegurados dentro del periodo de julio de 2020 a junio de 2021. Los arrecifes son barreras que protegen las costas, reducen la erosión de las playas y producen arena blanca. Sin arrecifes, no habría playas; de estos recursos depende gran parte de la industria turística; su preservación hace posible la creación de empleos y la recuperación de ingresos para los quintanarroenses.

La dependencia señala que los arrecifes de coral reducen más del 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa. Si se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse. Los arrecifes también reducen 60 por ciento de la energía de las olas, en condiciones normales, protegiendo a las playas de la erosión.

La Sema precisó que Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún atraen a más de un millón de visitantes al año, quienes dejan un ingreso económico de aproximadamente 60 millones de dólares, así que tanto los arrecifes como las playas apoyan en la economía turística de Quintana Roo, estimada en más de 9 mil millones de dólares.

Las actividades turísticas, principal fuente de ingresos en el estado, se han ido recuperando. En el corte del jueves 15 de octubre, había más de 57 mil turistas en el estado. La ocupación hotelera en Cancún era del 41.7 por ciento; en la Riviera Maya, del 35 por ciento; en Cozumel, del 36.4 por ciento, y en Gran Costa Maya, del 22.8 por ciento.

Carlos Joaquín reiteró que, del 19 al 25 de octubre, Quintana Roo permanecerá en color amarillo en el semáforo epidemiólogo estatal, lo que permite recibir un mayor número de visitantes y fortalecer la creación de empleos en la industria turística. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Iniciará reparación de daño por accidente de Tren Interoceánico: Sheinbaum

Los montos serán diferenciados para cada una de las víctimas, tomando en cuenta las circunstancias

La Jornada

Iniciará reparación de daño por accidente de Tren Interoceánico: Sheinbaum

México, entre los 10 países que más basura electrónica generan, revela la UNAM

De acuerdo con este monitoreo global, China, EU e India son lastres naciones que más producen

La Jornada

México, entre los 10 países que más basura electrónica generan, revela la UNAM

Sujetos armados asesinan a policía municipal en Acapulco

El hijo del oficial fue herido durante la agresión ocurrida al interior de una tiendita

La Jornada

Sujetos armados asesinan a policía municipal en Acapulco

Alcaraz arrasa a De Miñaur; Sabalenka y Svitolina chocarán en semis tras revés de Gauff

Coco desahogó su frustración destrozando su raqueta tras una derrota desigual

Ap

Alcaraz arrasa a De Miñaur; Sabalenka y Svitolina chocarán en semis tras revés de Gauff