Fortalece Quintana Roo monitoreo de casos COVID-19 con aplicación

Esta herramienta ayuda a detectar posibles contactos con el virus
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno de Quintana Roo fortalece la estrategia para controlar los casos de COVID-19 mediante la búsqueda y monitoreo oportuno de éstos, mencionó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al presentar, la mañana de este jueves la aplicación CovidRadar.mx.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria dijo que “con estas herramientas se abre el abanico para detectar posibles positivos” e invitó a la ciudadanía a descargar esta app, que es gratuita y está disponible para Android e IOS. Aseguró que descargarla no brindará acceso a la información personal del usuario.

La plataforma detecta los dispositivos móviles con los que un usuario de CovidRadar.mx ha tenido cercanía, si alguno de los otros usuarios presenta síntomas y después de la prueba de positivo al coronavirus la aplicación notifica inmediatamente sobre el posible riesgo de contagio a los demás usuarios que tuvieron contacto con el caso confirmado.

“Vamos a requerir que el teléfono siempre tenga abierto el bluetooth porque eso permitirá hacer la interacción entre teléfonos en distancias menores a dos metros; así es como se generará el código para entonces hacer la búsqueda de las personas que hayan estado en contacto con algún paciente positivo”, informó la secretaria.

Detalló que en la Secretaría de Salud cuando realizan la prueba CPR se tiene un registro de los pacientes, a los que se le pide que bajen la aplicación. Reiteró que hacerlo es voluntario, pero mientras más personas cuenten con ella podrá tenerse un mayor control de los índices de contagio.

Sobre las previsiones nacionales de que Quintana Roo podría ser de los próximos estados en transitar a semáforo verde, señaló que todo depende del comportamiento de la ciudadanía: “si trabajamos bien para disminuir los casos y las estadísticas apoyan los resultados se irá a verde... o se puede regresar a naranja”.

Solicitó a los ciudadanos no relajar las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos constante y mantener la sana distancia “independiente del color que tengamos”.

Respecto a los contagios dentro del sector salud de la entidad, asentó que 2 mil 770 personas de esta área han dado positivo al COVID-19 en las diferentes dependencias (Sesa, IMSS, ISSSTE, Sedena) y 37 han perdido la vida.

Invitó a las personas a extremar precauciones durante este invierno, temporada propicia para las infecciones respiratorias, y a vacunarse contra la influenza. Hasta ahora han aplicado 50.53 por ciento del total de dosis disponibles, que superan las 400 mil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'La maldición de Widow’s Bay' es la serie más premiada de la 78º edición de los Emmy

'The Pitt' y 'DTF St. Louis' se alzaron con los galardones en drama y miniserie, respectivamente

Efe

'La maldición de Widow’s Bay' es la serie más premiada de la 78º edición de los Emmy

Tomémosles la palabra (II y última)

El problema de los libertarios es su capacidad para seducir con el alarde de sus privilegios

José Díaz Cervera

Tomémosles la palabra (II y última)

Corte Suprema de EU rechaza solicitud de Trump para restringir el voto por correo

Juez señaló que el plan podría ser legal a largo plazo, pero no se puede aplicar para las elecciones de noviembre

Ap / Afp

Corte Suprema de EU rechaza solicitud de Trump para restringir el voto por correo

Cayó 3.2 por ciento la cifra de turistas internacionales que llegaron a México en julio: Inegi

El gasto total de los viajeros internacionales en el país ascendió a 2 mil 961.3 mdd

La Jornada

Cayó 3.2 por ciento la cifra de turistas internacionales que llegaron a México en julio: Inegi