Fortalece Quintana Roo monitoreo de casos COVID-19 con aplicación

Esta herramienta ayuda a detectar posibles contactos con el virus
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno de Quintana Roo fortalece la estrategia para controlar los casos de COVID-19 mediante la búsqueda y monitoreo oportuno de éstos, mencionó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al presentar, la mañana de este jueves la aplicación CovidRadar.mx.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria dijo que “con estas herramientas se abre el abanico para detectar posibles positivos” e invitó a la ciudadanía a descargar esta app, que es gratuita y está disponible para Android e IOS. Aseguró que descargarla no brindará acceso a la información personal del usuario.

La plataforma detecta los dispositivos móviles con los que un usuario de CovidRadar.mx ha tenido cercanía, si alguno de los otros usuarios presenta síntomas y después de la prueba de positivo al coronavirus la aplicación notifica inmediatamente sobre el posible riesgo de contagio a los demás usuarios que tuvieron contacto con el caso confirmado.

“Vamos a requerir que el teléfono siempre tenga abierto el bluetooth porque eso permitirá hacer la interacción entre teléfonos en distancias menores a dos metros; así es como se generará el código para entonces hacer la búsqueda de las personas que hayan estado en contacto con algún paciente positivo”, informó la secretaria.

Detalló que en la Secretaría de Salud cuando realizan la prueba CPR se tiene un registro de los pacientes, a los que se le pide que bajen la aplicación. Reiteró que hacerlo es voluntario, pero mientras más personas cuenten con ella podrá tenerse un mayor control de los índices de contagio.

Sobre las previsiones nacionales de que Quintana Roo podría ser de los próximos estados en transitar a semáforo verde, señaló que todo depende del comportamiento de la ciudadanía: “si trabajamos bien para disminuir los casos y las estadísticas apoyan los resultados se irá a verde... o se puede regresar a naranja”.

Solicitó a los ciudadanos no relajar las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos constante y mantener la sana distancia “independiente del color que tengamos”.

Respecto a los contagios dentro del sector salud de la entidad, asentó que 2 mil 770 personas de esta área han dado positivo al COVID-19 en las diferentes dependencias (Sesa, IMSS, ISSSTE, Sedena) y 37 han perdido la vida.

Invitó a las personas a extremar precauciones durante este invierno, temporada propicia para las infecciones respiratorias, y a vacunarse contra la influenza. Hasta ahora han aplicado 50.53 por ciento del total de dosis disponibles, que superan las 400 mil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Unidad para Devolver al Pueblo lo Robado recupera casi un millón de pesos de ex funcionarios de Campeche

El monto proviene de 10 ex servidores públicos señalados por corrupción; se ignora el destino de los fondos previos

Jairo Magaña

Unidad para Devolver al Pueblo lo Robado recupera casi un millón de pesos de ex funcionarios de Campeche

Piden al Ayuntamiento de Benito Juárez destinar predios que no utiliza para estacionamientos

Operadores de los espacios señalan que la ciudad atraviesa una crisis de movilidad

Ana Ramírez

Piden al Ayuntamiento de Benito Juárez destinar predios que no utiliza para estacionamientos

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

La economía local depende del pago de 400 mil mdp para pagar impuestos, sueldos y aguinaldos

La Jornada Maya

Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

Yucatán, entre las tres entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica

El estado también destacó por sus bajos índices de desocupación y alta tasa de empleo

La Jornada Maya

Yucatán, entre las tres entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica