Carlos Águila Arreola
Cancún.

Cancún está entre las 12 ciudades con mayores índices de casos de trata de personas en el país, reconoció Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, quien dio a conocer que las organizaciones no gubernamentales (ONG) pretenden crear una unidad de atención y prevención de ese problema.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre 2009 y 2014 se han rescatado en Quintana Roo cerca de 15 personas de manos de la delincuencia organizada; en la península de Yucatán –Campeche, Quintana Roo y Yucatán– la cifra se ha elevado a 18 en cinco años.

Eva Aguilar indicó que aún falta realizar mucho trabajo para terminar con esa situación, pues se “necesitan acciones profundas, de largo alcance e impacto, principalmente para funcionarios que desconocen las medidas que se tienen que aplicar para evitar la trata”.

Dijo que “una unidad de atención y prevención por ayuntamiento, que proporcione servicio a mínimo tres personas, ayudaría a instrumentar un programa de capacitación de alto impacto. Además, se podría instalar un segundo módulo para atender a las víctimas de trata”.

Refirió que la intención es que la unidad localice víctimas y las atienda; sin embargo, “como siempre, sólo falta voluntad política para instalar la unidad”.

Si bien, indicó, se desconoce cuántas personas sufren ese delito, se firmarán convenios con universidades con la finalidad de investigar para obtener las cifras reales.

Quintana Roo carece de una estadística oficial sobre trata de personas; no hay instituciones que documenten cuántas mujeres, niños y niñas son utilizados con fines de explotación en todos los sentidos, afirmó Eva Aguilar.

Según un resumen informativo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) sobre las desapariciones, entre 2006 y 2012 los entidades con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes fueron Quintana Roo, con 74.2 casos, Tamaulipas (54.8), Sinaloa (50.9) y el Distrito Federal, con 50.1.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad