Joana Maldonado
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 08 de noviembre, 2916

La Aduana de Subteniente López, ubicada en el límite entre México y Belice, se ha caracterizado por el constante paso de contrabando. Ayer, más de 33 millones de cigarros ilegales que provenían de Alemania, China, Vietnam, Estados Unidos, India y Panamá, fueron destruidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este cargamento equivalente a 1.6 millones de cajetillas, fue decomisado entre enero y el pasado mes de octubre, por las autoridades.

El paso de contrabando por esta zona, es un tema recurrente del sector empresarial tabacalero que reporta al menos 12 millones de pesos anuales en pérdidas. De hecho, se considera la Aduana de Subteniente López como uno de los ocho pasos ilegales en todo el país e, incluso, existe registro histórico de decomiso.

La acción fue en coordinación con la Cofepris y también la industria tabacalera, en el marco de la Mesa del Combate a la ilegalidad. El valor comercial de esta carga, supera los 22 millones de pesos.

Los cigarros destruidos, ostentaban distintas marcas comerciales como Marshal, Good Day, GR, LG Premium, Ruby, María y Juana, Jaisalmer, entre otras, pasaron a ser propiedad del Fisco federal, derivado de abandonos y procedimientos administrativos en materia aduanera en Subteniente López.

En lo que va de este 2016, el SAT ha realizado 223 destrucciones equivalentes a más de un total de 7.8 millones de cigarros, principalmente en las aduanas del Aeropuerto de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Piedras Negras y Subteniente López.

El Administrador Central de la Coordinación Evaluatoria del SAT, Mario Enriquez Montes, informó que se ha implementado el Programa de Control Aduanero y de Fiscalización por Sectores Industriales (Procafis), en donde se trabaja con la industria tabacalera para establecer de manera conjunta estrategias de combate al contrabando y otras prácticas ilegales de comercio exterior.

Con esto, desde enero del año pasado, los cigarros no pueden introducirse a depósito fiscal, evitando un esquema de operación que era utilizado por algunos importadores para evadir contribuciones, regulaciones y restricciones arancelarias.

Además, quienes importan mercancías de este sector, deben inscribirse en un padrón, tramitar despacho en algunas de las 14 aduanas autorizadas, en las que no se incluye la de Subteniente López.


Lo más reciente

El Borussia Dortmund manda de regreso a casa al Monterrey

Ahora los alemanes enfrentarán al Real Madrid

La Jornada

El Borussia Dortmund manda de regreso a casa al Monterrey

Caída de remesas durante mayo por redadas contra migrantes en EU: Claudia Sheinbaum

Aseguró que presentará un plan de su gobierno para apoyar a los paisanos

La Jornada

Caída de remesas durante mayo por redadas contra migrantes en EU: Claudia Sheinbaum

Trabajan bien los Leones de Yucatán en pos de formar sólida base joven

Cuenta la organización con mucho material mexicano: Jorge Campillo

Antonio Bargas Cicero

Trabajan bien los Leones de Yucatán en pos de formar sólida base joven

Si Salinas Pliego quiere pagar, la ley le otorga beneficios fiscales: Sheinbaum

No es un asunto subjetivo o particular del SAT", es un descuento aplicable a los intereses

La Jornada

Si Salinas Pliego quiere pagar, la ley le otorga beneficios fiscales: Sheinbaum