Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Isla de Holbox
22 de febrero, 2016
La isla de Holbox ha perdido entre 20 y 30 por ciento de playa en los últimos cinco años, debido a los nortes que azotan la región en temporada invernal y a la negligencia de los gobiernos federal y estatal, ante la petición de colocar espigones para detener la pérdida de arena.
Gilmer Antonio Un May, oficial del Resguardo Marítimo Federal (REMAF), dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, explicó que la carencia de un puerto de abrigo, y de estructuras pétreas son una falta de defensa contra las corrientes del mar.
“Normalmente cuando tenemos los nortes, hay una creciente alta, el fuerte oleaje golpea las playas y erosiona. La vaciante se debe al cambio climático”.
El especialista indicó que el descenso del agua se nota más del lado de la laguna Yalahau, muelle a donde arriban las embarcaciones procedentes de Chiquilá.
La afectación de Holbox viene de unos 20 años, desde que los espigones quedaron hundidos por una creciente, recordó Un May.
El problema, según el funcionario, no es tanto de las autoridades federales (Semarnat y Profepa), como de la administración estatal, porque se han entregado proyectos y solicitudes de apoyo “y desde hace 15 o 20 años no ha habido respuesta, el mismo tiempo que tiene de retraso el Plan de Manejo de la Reserva de Yum Balam”.
El oficial de la REMAF detalló que hay mucho lodo, removido del fondo por el paso del ferri de carga, que se va a la parte más baja; cuando llega la vaciante hay entre 40 y 60 centímetros como máximo.
Cuando eso sucede “El ferri no se puede cargar, no da el servicio, debido a que saliendo del puerto de Chiquilá, del lado izquierdo y derecho hay piedras. Normalmente cuando el agua está normal, el ferri con precaución puede entrar y salir, pero cuando llega la vaciante, las piedras llegan a asomar hasta 10 o 15 centímetros.”
Eso afecta las actividades de pesca e impide la salida y cruce de mercancías, entre el macizo continental de Chiquilá y la ínsula.
Autoridades del país descartaron que los datos de sus clientes se vieran comprometidos
La Jornada
La mandataria entregó boletos para el Mundial de Fútbol e inauguró una cancha deportiva
La Jornada
El partido gobernante obtuvo 53.66 por ciento de la votación; Morena se consolida como segunda fuerza política
La Jornada
Durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol, negocios presentaron llenos totales e incluso listas de espera
Ana Ramírez