Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Isla de Holbox
22 de febrero, 2016

La isla de Holbox ha perdido entre 20 y 30 por ciento de playa en los últimos cinco años, debido a los nortes que azotan la región en temporada invernal y a la negligencia de los gobiernos federal y estatal, ante la petición de colocar espigones para detener la pérdida de arena.

Gilmer Antonio Un May, oficial del Resguardo Marítimo Federal (REMAF), dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, explicó que la carencia de un puerto de abrigo, y de estructuras pétreas son una falta de defensa contra las corrientes del mar.

“Normalmente cuando tenemos los nortes, hay una creciente alta, el fuerte oleaje golpea las playas y erosiona. La vaciante se debe al cambio climático”.

El especialista indicó que el descenso del agua se nota más del lado de la laguna Yalahau, muelle a donde arriban las embarcaciones procedentes de Chiquilá.

La afectación de Holbox viene de unos 20 años, desde que los espigones quedaron hundidos por una creciente, recordó Un May.

El problema, según el funcionario, no es tanto de las autoridades federales (Semarnat y Profepa), como de la administración estatal, porque se han entregado proyectos y solicitudes de apoyo “y desde hace 15 o 20 años no ha habido respuesta, el mismo tiempo que tiene de retraso el Plan de Manejo de la Reserva de Yum Balam”.

El oficial de la REMAF detalló que hay mucho lodo, removido del fondo por el paso del ferri de carga, que se va a la parte más baja; cuando llega la vaciante hay entre 40 y 60 centímetros como máximo.

Cuando eso sucede “El ferri no se puede cargar, no da el servicio, debido a que saliendo del puerto de Chiquilá, del lado izquierdo y derecho hay piedras. Normalmente cuando el agua está normal, el ferri con precaución puede entrar y salir, pero cuando llega la vaciante, las piedras llegan a asomar hasta 10 o 15 centímetros.”

Eso afecta las actividades de pesca e impide la salida y cruce de mercancías, entre el macizo continental de Chiquilá y la ínsula.


Lo más reciente

Trump: distensión aparente

Editorial

La Jornada

Trump: distensión aparente

'Frankenstein', de Guillermo del Toro, con 9 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película

La película que representa el genocidio en Gaza, 'La Voz de Hind Rajab' fue nominada a Mejor Película Internacional

La Jornada

'Frankenstein', de Guillermo del Toro, con 9 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película

Pronostican lluvias fuertes hoy en Campeche y QRoo; mañana ingresa a México la tercera tormenta invernal

Persistirá el frío durante la mañana y noche sobre el oriente y centro del país

La Jornada

Pronostican lluvias fuertes hoy en Campeche y QRoo; mañana ingresa a México la tercera tormenta invernal

Clima en Yucatán este jueves 22 de enero

Pronostican lluvia de intensidad ligera a moderada de forma dispersa después del mediodía

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este jueves 22 de enero