Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Isla de Holbox
22 de febrero, 2016

La isla de Holbox ha perdido entre 20 y 30 por ciento de playa en los últimos cinco años, debido a los nortes que azotan la región en temporada invernal y a la negligencia de los gobiernos federal y estatal, ante la petición de colocar espigones para detener la pérdida de arena.

Gilmer Antonio Un May, oficial del Resguardo Marítimo Federal (REMAF), dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, explicó que la carencia de un puerto de abrigo, y de estructuras pétreas son una falta de defensa contra las corrientes del mar.

“Normalmente cuando tenemos los nortes, hay una creciente alta, el fuerte oleaje golpea las playas y erosiona. La vaciante se debe al cambio climático”.

El especialista indicó que el descenso del agua se nota más del lado de la laguna Yalahau, muelle a donde arriban las embarcaciones procedentes de Chiquilá.

La afectación de Holbox viene de unos 20 años, desde que los espigones quedaron hundidos por una creciente, recordó Un May.

El problema, según el funcionario, no es tanto de las autoridades federales (Semarnat y Profepa), como de la administración estatal, porque se han entregado proyectos y solicitudes de apoyo “y desde hace 15 o 20 años no ha habido respuesta, el mismo tiempo que tiene de retraso el Plan de Manejo de la Reserva de Yum Balam”.

El oficial de la REMAF detalló que hay mucho lodo, removido del fondo por el paso del ferri de carga, que se va a la parte más baja; cuando llega la vaciante hay entre 40 y 60 centímetros como máximo.

Cuando eso sucede “El ferri no se puede cargar, no da el servicio, debido a que saliendo del puerto de Chiquilá, del lado izquierdo y derecho hay piedras. Normalmente cuando el agua está normal, el ferri con precaución puede entrar y salir, pero cuando llega la vaciante, las piedras llegan a asomar hasta 10 o 15 centímetros.”

Eso afecta las actividades de pesca e impide la salida y cruce de mercancías, entre el macizo continental de Chiquilá y la ínsula.


Lo más reciente

Consolidan acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Playa del Carmen

Autoridades locales llevaron una brigada y un foro orientado a prevenir la violencia de género

La Jornada Maya

Consolidan acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Playa del Carmen

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

La acción acercó trámites, atención especializada y apoyos sociales a la comunidad

La Jornada Maya

Impulsan soluciones directas para cientos de familias de Villas del Sol con jornada de ''Chambamanía''

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

La entrega de semillas y la incorporación al programa de Huertos Comunitarios benefició a 15 familias

La Jornada Maya

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''