Carlos Águila Arreola
Foto: Dibujo participante
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de junio, 2018

Quintana Roo, con un tercer lugar y cuatro menciones honoríficas, lideró a los estados de la península en el primer Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza, que con el título de [i]Entre azul y verde: de la mano con la naturaleza[/i], organizó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Campeche y Yucatán obtuvieron sendas referencias honorarias al término del evento en el que participaron un total de cinco mil 429 dibujos y pinturas de todos los estados del país.

Los participantes por Quintana Roo fueron Shelvy Faviola Gil Lucas, de 7 años y quien con su pintura El Tucán ganó el tercer lugar de la Categoría 1 (de 6 a 7 años); y con menciones honoríficas Leonardo Benal Pérez (8 a 9); Erika Anduága Vázquez (10-12); Ariana Karely Gil Lucas (10 12), y Erandi Cedeño Zacarías (categoría 10 a 12 años).

Por Yucatán, Sureymi Suraydai Puc Ay, de 15 años, recibió mención honorífica en la categoría de 13 a 15 años por su dibujo [i]También somos mexicanos[/i], lo mismo que Berenice Gómez García (14) por Campeche, en el mismo rango de edad y distinción, por su trabajo [i]Los ecosistemas donde vivo[/i].

“Para ir de la mano con la naturaleza es fundamental guiar la mirada de niños y jóvenes hacia su entorno vivo, hacia el arte y la creatividad, abriendo caminos desde la educación”, señaló María del Valle Castillo, especialista de la Conabio.

La convocatoria se abrió durante marzo y abril pasados, para invitar a niños y jóvenes a conocer la rica naturaleza mexicana, reflexionar sobre qué hacer para mejorar el entorno vivo y expresar sus ideas a través del dibujo y la pintura.

Se recibieron mil 664 trabajos en las categorías de 6 a 7 y de 8 a 9 años; mil 771 en la de 10 a 12 años; mil 537 en la de 13 a 15 años, y 457 sin registro de edad.

Del Valle Castillo comentó que “deseábamos un alcance nacional y que los participantes disfrutaran la experiencia de aprender sobre la naturaleza de México. Por ello, las bases del concurso orientaban hacia un proceso lúdico y a acceder al sitio infantil México, el país de las maravillas. El número de visitas se incrementó notablemente”.

Por su parte, Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, refirió que “maestros y padres de familia son clave para que los niños valoren la naturaleza. Si ellos no la valoran, difícilmente la nuevas generaciones lo harán. El primer paso es restaurar la naturaleza en nuestro imaginario”.

¿Cómo motivar a los maestros para que el arte se torne cotidiano en la educación, e inspire a los alumnos a recrear la naturaleza? Galindo Leal respondió: “La enseñanza de la ciencia debe ir de la mano con el arte, ambos aspectos inspirados en la observación de la naturaleza”.

Para acercar el saber de la riqueza biológica del país a niños y maestros, la Conabio ha creado México, el país de las maravillas con información y lenguaje adecuados para preescolar, primaria y secundaria.

El sitio contiene actividades, fotos, videos, audios, canciones, mapas, carteles, materiales descargables, juegos, rompecabezas, memoramas y más, y para los maestros también hay herramientas en el portal Biodiversidad Mexicana, espacio con información y conocimientos actualizados y sistematizados; para mejor comprensión incluye imágenes, audios, videos, fotos, bibliografía y múltiples referencias a sitios web.

El jurado estuvo conformado por Aslam Narváez Parra, biólogo y pintor; Mario Flores, especialista en diseño y comunicación visual, e Isabel Alejandra Plata Zamora, diseñadora e ilustradora.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán