Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de noviembre, 2019

Reformar la Ley de Educación e implementar asignaturas con enfoque en equidad de género, así como la creación de un Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas Hacia las Mujeres (Cecovim), son las propuestas que impulsa el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para 2020, con lo que pretende avanzar en la equidad de género y erradicación de la violencia.

La directora del IQM, Silvia Damián López, indicó que es importante incorporar en los planes de estudio una materia de igualdad de género porque las nuevas generaciones deben “cambiar el chip”en la sociedad en relación a la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

“Crear nuevas generaciones para quitar el tema de usos y costumbres, el tema del machismo, y cambiar el chip de esas nuevas masculinidades tendríamos que empezar desde niños”, indicó.

La funcionaria dijo que es ahí realmente en donde se forma la nueva sociedad y si realmente pretende construirse una nueva colectividad sustantiva, es necesario el trabajo desde los planteles educativos que incidan desde la infancia.

Desde hace un par de semanas, al comparecer ante diputados de la XVI Legislatura, la directora del IQM dejó entrever la importancia de incorporar la perspectiva de género en los planes de estudios y pidió su intervención para plantear una reforma a la educación de Quintana Roo.

Damián López dijo que esta política pública ya es un hecho en estados como Puebla y Guerrero. En este último, desde agosto de este año se puso en marcha para este ciclo escolar el programa “Educación con Igualdad en Guerrero”, producto de un convenio entre este estado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos estados han incorporado en sus planes de estudio materias o programas que promueven la igualdad y evitan la propagación de estereotipos de género. Quintana Roo pudo haber sido el primer estado en incorporarlo, sin embargo, la meta será ser el tercer estado en el país en este tema.

“Esta legislatura puede dejar esta huella”, indicó y mencionó que trabajan en un Cecovim, que estará enfocado en la educación de los hombres, organismo ya instituido en estados como Jalisco.

“Con un centro como estos, en donde se pueda trabajar con ellos de manera voluntaria, porque hay muchos, podríamos salvar a familas”, precisó luego de que también solicitó presupuesto a legisladores para este proyecto en 2020.


Lo más reciente

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico

Ana Ramírez

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

El presidente del Poder Legislativo aseveró que la cámara local es una de las más austeras del país

Jairo Magaña

Congreso de Campeche, listo para el Plan B de Sheinbaum y ajustes en su presupuesto: Antonio Jiménez

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas

Paul Arce Ontiveros justificó inasistencias mediante permisos previos

Jairo Magaña

Campeche: Trece diputados faltan a sesión para evitar votación sobre cuentas públicas