Victoria Escareño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 31 de enero, 2017

La segunda edición del [i]Encuentro de la Luna y el Sol[/i] se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero próximo. Georgia Maricchio, organizadora de este evento dijo que buscan proporcionar el aprendizaje y la sabiduría de los ancestros a quienes participen y, a través de esto, cada uno lograr el crecimiento personal, “poder reconectarte con tu [i]yo [/i]superior” e incluso llevar todo ese conocimiento a la vida cotidiana.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del sacerdote maya Luis Nah, Georgia Maricchio destacó que este encuentro de tres días “es para aprender, recibir herramientas para tu crecimiento personal, reconectarte, re-encontrarte".

Durante el encuentro, “trabajaremos hombres y mujeres para unificar lo masculino y lo femenino que tenemos dentro para así poder vivir en armonía”, lo que puede lograrse, asegura, a través de las enseñanzas de los abuelos que participarán y compartirán pláticas con los asistentes.

El sacerdote maya, Luis Nah, quien radica en Playa del Carmen, expresó que ofrecerá conferencias en las que abordará temas relacionados con la historia, danza, música y ceremonias mayas, además hablará también respecto a cómo se percibe el mundo actual y el futuro.

Luis Nah, destaca que el [i]Encuentro de la Luna y el Sol[/i] será lleno de cultura y de espiritualidad, en la que los asistentes podrán tener opciones diversas para obtener conocimientos de la cosmovisión, matemáticas, sobre la lengua maya, filosofía, incluso, se analizarán fragmentos de los libros sagrados Chilam Balam y el Popul Vuh.

Toda la enseñanza y sabiduría se podrá obtener de las exposiciones que harán los abuelos participantes, entre otros: la abuela Floridelma Chí Poot, cargadora de la Cruz Parlante; Don Luis Nah; el abuelo Jesús de la Cruz, de la comunidad Wixarika, además de Fernanda Montiel y Oscar Bolívar.

Georgia Maricchio, dijo también que se tendrá la participación de artistas, entre los que mencionó a Ira Calixto, Dana Arabel, Suhuy Alessandra Montana y Beto Cuevas, Ale Sai, así como Carlos y Michelle.

En lo general durante el encuentro se podrá obtener “conocimiento ancestral, arte, talleres, conciertos, ceremonia de encendido del fuego sagrado, caminata a las ruinas reconociendo nuestra ancestralidad, ceremonia de cacao, temazcales, ceremonias de saludo al sol, círculos de hombres y de mujeres, circulo de canto, cantos medicina, danza ancestral, platicas con los abuelos, ceremonia de la sagrada pipa, circulo de preguntas abiertas a los abuelos, psicomagia alrededor del fuego, kirtan, mercadito de artesanía y súper alimentos. Todo lo necesario para recordar quién eres, para reconectarte con tu yo superior y poder llevar todas estas herramientas a tu cotidianidad”, precisó.


Lo más reciente

Lanza Cecilia Patrón programa de subsidio para impermeabilizar viviendas en Mérida

Ciudadanos podrán ahorrar hasta 65 por ciento en la adquisición del material

Astrid Sánchez

Lanza Cecilia Patrón programa de subsidio para impermeabilizar viviendas en Mérida

Los Piratas hilvanan su quinto triunfo; barren los Medias Blancas a Toronto

Oneil Cruz puso el marcador 8-1 con un cuadrangular de dos registros por el jardín central

Ap

Los Piratas hilvanan su quinto triunfo; barren los Medias Blancas a Toronto

Irán lanza ataques tras advertencia de Trump sobre reapertura del estrecho de Ormuz

Rescatistas israelíes recuperaron los cuerpos sin vida de dos personas entre los escombros

Afp

Irán lanza ataques tras advertencia de Trump sobre reapertura del estrecho de Ormuz

La misión Artemis II tiene imágenes de la Luna desde perspectivas inéditas

La astronauta canadiense Christina Koch platicó desde el espacio con niños de su país

La Jornada

La misión Artemis II tiene imágenes de la Luna desde perspectivas inéditas