Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen

El Tramo 5 ya no será elevado con el objetivo de reducir tiempo y afectación: Fonatur y Sedatu
Foto: Juan Manuel Valdivia

Joana Maldonado y Rosario Ruiz

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunciaron la suspensión de obras en el Tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen, que consistían en el tramo elevado, con el objeto de reducir el tiempo de construcción y la afectación en zona urbana. 

El titular de Sedatu reiteró que el proyecto se concluirá en julio de 2023 y que está por concretarse el nuevo trazo que busca la menor afectación posible para zonas urbanizadas; que cabe recordar que fue una petición reiterada del sector empresarial. El nuevo recorrido será en el lado oeste de los hoteles que se ubican en este tramo, no del lado de la playa.

Javier May reiteró el anuncio que hizo en la conferencia mañanera de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el tren irá “a ras de tierra”, es decir, que no habrá obras elevadas y tampoco cruzará la zona urbana.


 

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“Queremos decir que esto nos permite, esta estrategia nos permite que la obra sea entregada en el tiempo. Hay unos hincados de pilas, ya no continuarían esas obras”, dijo el nuevo director de Fonatur en esta que fue su primera conferencia como encargado.

Añadió que a partir de este miércoles las obras se suspenden en ese tramo, por tanto, ya no habrá afectaciones urbanas en temas de movilidad. Ello es parte de las decisiones que se han tomado y que de mantenerse el trazo en la zona sur urbana, se generaría una afectación considerable en cuestión de tráfico.

Por su parte, el titular de Sedatu agregó que las obras que hasta el momento se habían hecho en este tramo “no fueron en vano”, pues se trata de cuestiones técnicas que hay que tomar en consideración

“Hacer un viaducto elevado toma más tiempo, el proceso constructivo, la definición del sistema de segmentación, el procedimiento de sondeos de mecánica de suelo para determinar cada uno de estos temas ponía en riesgo la viabilidad en cuestión de tiempo, entonces, por eso se tomó la decisión de no afectar a los pobladores que utilizan esta vía de comunicación primaria, que es la principal, y optar por un trazo que no afecte y reduzca los tiempos”, puntualizó.

Javier May agregó que este cambio les permitirá trabajar con mayor agilidad y aunque deberán realizar los estudios para poder determinar el nuevo trazo, “es la mejor decisión que hemos podido tomar, que no afectamos a terceros y que nos permite trabajar sin afectar la actividad económica de la región y cumplir con el objetivo, que es la construcción del tren”.

 

Decreto de expropiación 

El titular de Fonatur habló también del decreto de expropiación de 198 inmuebles propiedad privada, y sostuvo que se trata de un acuerdo concertado con los posesionarios de los terrenos.

Afirmó que el proceso de expropiación no se efectúa sin un proceso de consulta y que en los próximos días se dará detalle de la nueva ruta a tomar.


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Horas antes, durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la prioridad es avanzar con este proyecto para terminarlo a fines del año que viene y así alcance el tiempo no sólo de inaugurarlo, sino de poder operarlo.

Queremos “dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos sino poder operarlo desde finales del año próximo. Tenemos el compromiso de que nos van a empezar a entregar trenes en julio del año próximo, para ese entonces debemos tener terminada toda la vía”.

El tramo de Cancún a Tulum, dijo, se dificultó porque hay mucho tráfico carretero y la intención es afectar lo menos posible con la obra. “Originalmente, habíamos pensado irnos para arriba, como segundo piso, pero se nos elevaba el costo, también se afectaba y nos consumía más tiempo, entonces se optó por buscar otros trazo para irnos abajo, a ras de tierra”, señaló.

 

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Ello les llevó a hacer acuerdos con propietarios de terrenos en ese tramo, quienes, aseguró, tuvieron disposición a colaborar en el proyecto incluso algunos no cobraron por los predios. Las expropiaciones que se publicaron esta semana, dijo, fueron concertadas, al representar la forma legal más ágil de obtener los predios.

Tras conocer el anuncio del nuevo trazo, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) mostró su beneplácito, pues es una petición que habían hecho a la federación.

“Nuestro reconocimiento y aplaudimos la decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y habernos escuchado para que no pase por el centro de Playa del Carmen de manera elevada el Tren Maya, ya que por el tráfico y lo reducido de la zona estaba destinado o ser un cuello de botella con afectaciones económicas y turísticas durante la construcción y cuando entrará en funcionamiento la terminal”, señaló Lenin Amaro, presidente de este organismo empresarial.


 

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Edición: Estefanía Cardeña


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