El Tren Maya debe concretarse para bien de QRoo: José Chapur

Coincide en que mejorar la conectividad terrestre elevará el potencial del turismo regional
Foto: Raúl Angulo Hernández

El empresario José Antonio Chapur Zahoul, director general de Grupo Palace Resorts, opinó que el mejor espacio para la construcción del Tren Maya es sin duda Quintana Roo y Yucatán, un proyecto que se propuso desde hace dos sexenios y que aseguró que concretarse en beneficio del destino.

Coincidió con lo dicho por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respecto a que si se tiene la mejor conectividad aérea, se buscará la mejor conectividad terrestre, para elevar el potencial del turismo regional por toda la ruta del Tren Maya.

“El tren hay que hacerlo, se va a hacer y hay que hacerlo… en Europa los trenes son el medio de comunicación entre ciudades, cuando uno quisiera conocer un país en España, Francia, uno toma el tren y aquí esperamos que esto se pueda hacer”, enfatizó.

En relación con este proyecto, aseguró que Grupo Palace no sufrió ninguna afectación en el tema de los terrenos, consideró que si el tren ya avanzó en cuatro estados, y en Quintana Roo es donde mayor rentabilidad puede tener.

“Desde diciembre se presentó el último trazo, en donde se identificaron todos los predios involucrados para llegar a un precio justo, por lo que de momento sólo hay mucho ruido mediático”, dijo.

 

Lee: Constandse asegura que proyectos de Grupo Xcaret están en regla

 

Respecto a la recuperación del destino tras la pandemia, dio a conocer que “va muy bien”, algo que se ha logrado desde marzo del año pasado, con crecimientos y sin afectaciones en temporadas bajas, por lo que la expectativa para la temporada de verano es muy positiva, lo mismo que para el resto del año.

 

Foto: Ana Ramírez

 

En estos momentos y luego de los dos años de pandemia, Grupo Palace se encuentra en un proceso de consolidación y crecimiento de hospedaje, no necesariamente de inversiones, porque estas van por etapas, luego se consolida y después se vuelve a invertir, explicó el empresario.

“Este año es de consolidación después de todo lo que pasó con la pandemia, había que buscar la liquidez, bajar pasivos de bancos y en eso estamos”, explicó.

La realidad, indicó, es que Cancún se ha convertido en el destino favorito para los norteamericanos e incluso para el visitante nacional.

Respecto a la inseguridad, lamentó que sea un tema que se siga presentando en un destino como lo es el Caribe Mexicano, porque aseguró que incluso los hechos que se dan en zonas alejadas de las turísticas el nombre que se menciona es el de Cancún; sin embargo, la realidad es que no se ha tenido una afectación en reservaciones.

“Lamentablemente, se da, esas balaceras cobran muchas vidas. En las encuestas sale que la inseguridad no ha afectado el turismo”, puntualizó.


Sigue leyendo:

-Por ecocidio, demandan a empresas constructoras del tramo 5 del Tren Maya

-La inseguridad ''se está convirtiendo en algo de a diario'': Canirac Cancún

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida