Llega 'Melody' a Puerto Morelos con 20 mil toneladas de balasto desde Cuba para el Tren Maya

Por insuficiencia del calado, el material será trasladado en barcazas hasta el muelle
Foto: Facebook Esmaragdo Camaz

El buque de carga Melody, que trae las primeras 20 mil toneladas de piedra balasto para obras del Tren Maya, está fondeado ya frente a Puerto Morelos, en donde permanecerá por algunos días hasta que se logre la descarga mediante el uso de barcazas.

Se trata de material que llegó desde Cuba y que no puede desembarcar directamente en el muelle, porque el calado de la zona es insuficiente, por lo que con el uso de barcazas estarán trasladando todo el material desde Melody hasta el muelle de Puerto Morelos.

A partir de allí, todo será cargado a volquetes que transportarán por tierra todo el material hasta Leona Vicario, en donde se podrá manipular para llevarlo posteriormente a los diferentes puntos del trazado del Tren Maya.

El buque se encuentra fondeado frente a la zona del Hotel Cid Marina y aún no se tiene conocimiento de qué día exactamente comenzará a ser trasladado por tierra, pero se prevé que pudiera ser para el fin de semana o principios de la siguiente.

Este tipo de piedra es la que se utiliza para colocar a lo largo de las vías de los ferrocarriles con el objetivo de dar soporte al terreno por donde circula el tren y reducir su movimiento.

 

Foto: Facebook Esmaragdo Camaz

 

Apenas el martes, Iván Ferrat Mancera, representante de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) en Puerto Morelos, señaló que estaban afinando los últimos detalles para iniciar con todo el proceso y dar los avisos pertinentes a toda la ciudadanía de Puerto Morelos, para poder hacer la descarga de forma ordenada y evitar severas complicaciones viales.

APIQROO intervendrá en toda la parte marítima y en donde ya tienen todo listo para la logística de las barcazas, remolcadas por el canal de navegación hasta pie de muelle, en donde atracarán en una banda y con maquinaria colocarán la piedra en volquetes de hasta 17 toneladas que deben pasar por Aduana y ya la empresa responsable será la que cumpla con toda la logística de traslado en tierra.

Todo el material se tiene que llevar a un centro de acopio que está localizado en Leona Vicario, en donde la piedra será depositada para luego ser repartida a los trazos del Tren Maya.

“Se ha cuidado mucho que se haga todo apegado a las reglas de navegación, a los requerimientos de los diferentes autoridades como la Aduana, la movilidad”, especificó.

Iván Ferrat, agregó que en el muelle de Puerto Morelos no tuvieron que hacer ninguna modificación y detalló que serán un total 2.2 millones de toneladas las que pasarán por el muelle.

 

Foto: Facebook Esmaragdo Camaz

 

Sigue leyendo:

-El balasto, una de las inversiones más importantes entre Cuba y México: cónsul cubano

-Piedra-rajón, la huella que dejará Cuba en el proyecto del Tren Maya


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

Hermanos que perdieron a su familia en la guerra relatan cómo huyeron en secreto porque en su ciudad no había comida

Reuters

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

Yanchaj líik’saj t’aan Hamburgo tu táan u múuch’il derecháa yóok’lal táanxel kaajilo’ob

Protestan en Hamburgo contra la extrema derecha antimigrante

Afp

Yanchaj líik’saj t’aan Hamburgo tu táan u múuch’il derecháa yóok’lal táanxel kaajilo’ob

Kíim Flaco, juntúul xooch’ jach k’ajóolta’an ka’ach Nueva York

Confirman que Flaco, famoso búho de NY, murió por impacto traumático

Ap

Kíim Flaco, juntúul xooch’ jach k’ajóolta’an ka’ach Nueva York

Ojéelta’ab ba’ax ku k’astal tu wíinkilal máak kéen u p’at u ts’u’uts’ik chamal

Revelan daño prolongado del tabaquismo en sistema inmune de ex fumadores

Afp

Ojéelta’ab ba’ax ku k’astal tu wíinkilal máak kéen u p’at u ts’u’uts’ik chamal