Durante su visita de este fin de semana a la península de Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se harán caminos artesanales, similares a los que hay en Oaxaca, para acceder a las zonas arqueológicas del sur de Quintana Roo.
Cuestionado brevemente este sábado por los medios de comunicación a la salida del hotel donde se hospedó en Chetumal, el mandatario expresó que este tipo de caminos son ideales debido a que se trata de reservas ecológicas dónde no deben realizarse obras que modifiquen el entorno.
"Tenemos dos caminos: uno hacia el interior de Quintana Roo, hacia el centro de la península, y otro hacia la costa. El antiguo camino que conducía del muelle de Vigía Chico, construido en la época de Porfirio Díaz hacia Chan Santa Cruz (actual Felipe Carrillo Puerto), ese lo vamos a hacer artesanal, como estamos haciendo los caminos de Oaxaca, para no afectar", indicó López Obrador.
Mencionó que se está apoyando en todo a la gobernadora Mara Lezama y sus proyectos. Como parte de la gira de trabajo se reunió este sábado con la mandataria quintanarroense, quien le expuso los avances del 90% de salvamento arqueológico que se reportan en el frente 1 del tramo 7 del Tren Maya, que pertenece a Quintana Roo y del cual Mara Lezama es responsable.
"Estamos cuidando todo el patrimonio cultural. Se están rescatando piezas por dónde va a pasar el Tren Maya… van a haber museos y lo que estamos rescatando de vestigios arqueológicos se van a quedar en Campeche, en Quintana Roo, en museos, porque se están encontrando cosas muy importantes", señaló el presidente.
Por su parte, Mara Lezama publicó en sus redes sociales sobre su gira con el presidente: "Revisamos el progreso de la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo, así como el aeropuerto de Tulum y el Parque del Jaguar, obras de infraestructura que harán historia y detonarán exponencialmente el desarrollo de Quintana Roo y de todo el sureste mexicano".
Lee:
Muyil, entre el auge de Tulum y el desarrollo aeroportuario
-Gana popularidad la zona de transición de Tulum
La gobernadora acompañó al presidente de México al recorrido de supervisión de los avances en la obra del Tren Maya, en donde destacó los resultados en la asignación que le dieron para el salvamento arqueológico. Entre los avances que presentó está que en los 36.49 kilómetros que tiene el frente 1 del tramo 7 trabajan 254 colaboradores, 17 de los cuales son arqueólogas y arqueólogos, cuatro técnicos especialistas para el registro arqueológico, 166 jornaleros, 61 elementos del personal militar y seis choferes.
Se ha cubierto 100% del proceso de exploración. Ya se han liberado 33 kilómetros para que pueda iniciar la construcción de las vías del tren. El avance del 90.44 indica que sólo quedan por liberar 3.49 kilómetros. Mara Lezama destacó que en el frente 1 hay 848 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 274 ya están intervenidos, tres en proceso y 571 están pendientes de intervenir. Adicionalmente, colaboran en el procesamiento de datos cuatro capturistas que cuentan con equipos de cómputo y mobiliario. Personal médico de los Servicios Estatales de Salud siguen dando atención como primeros respondientes en caso de ser necesario.
Notas relacionadas:
-Ambientalistas protestan contra traslado de balasto para Tren Maya en Puerto Morelos
-Obra del Tren Maya permitirá rescatar Dzibanché-Kinichná, en el sur de QRoo
'Cerro del embrujado', nuevo sitio arqueológico revelado por el Tren Maya
Edición: Estefanía Cardeña
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito
En cada cumbre políticos debaten si la Tierra tiene futuro y cada año hay más representación petrolera
Ornela De Gasperin Quintero