En la ruta del Tren Maya: Conoce Chacchoben, Quintana Roo

Este sitio arqueológico es considerado el más importante de la Región de los Lagos
Foto: INAH

Como parte de la promoción de atractivos turísticos que se encuentran en las inmediaciones de la ruta del Tren Maya, se encuentra Chacchoben, la segunda zona arqueológica más visitada de Quintana Roo, sólo después de Tulum.

Este sitio, que recibe más de 130 mil visitantes al año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es considerado el más importante en la Región de los Lagos, al sur de Quintana Roo.

Aunque se desconoce su nombre real, el lugar fue nombrado así en referencia al ejido donde se ubica, que en maya significa Lugar del maíz colorado.

Chacchoben fue una ciudad maya ocupada a partir del año 200 de Nuestra Era y se extiende en un área de 70 hectáreas, donde se distribuyen los conjuntos Gran Basamento, las Vías y el Grupo II.

 

Foto: INAH 

 

Destaca el estilo arquitectónico Petén, Río Bec y Chenes y se considera que las construcciones tenían fines ceremoniales, aunque se ha identificado que fueron intervenidos en distintas etapas temporales. Es decir, fueron ocupados, los abandonaron y otros grupos las volvieron a ocupar y ampliaron las construcciones.

Esta zona arqueológica resguarda el Monumento 1, una estructura que funcionaba como marcador de fechas calendáricas asociadas a los equinoccios y solsticios.

 

Lee: Tren Maya resarcirá el ''abandono doloroso'' del sur de Quintana Roo: Mara Lezama

 

Por su distribución y sus edificaciones, este lugar es el más grande asentamiento detectado en la Región de Los Lagos.

Arqueólogos del INAH estiman que Chacchoben funcionó como ciudad maya hasta después del año 1450 de Nuestra Era, sin embargo, es probable que haya resurgido como lugar de veneración y peregrinaje en años posteriores. 
 

También te puede interesar: En la ruta del Tren Maya: Conoce Labná y sus tres joyas arquitectónicas


Lo más reciente

El GP de la Ciudad de México de F1 seguirá al menos hasta 2028

Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo

Ap

El GP de la Ciudad de México de F1 seguirá al menos hasta 2028

Un intento de regresar al pasado y de aumentar tarifas: PAN Yucatán critica informe del titular de la ATY

Legisladores del partido blaquiazul calificaron de impreciso el reporte sobre el Va y Ven y el Ie-Tram

La Jornada Maya

Un intento de regresar al pasado y de aumentar tarifas: PAN Yucatán critica informe del titular de la ATY

Va y Ven e Ie-Tram son insostenibles y presentan números rojos, dice director de la ATY

Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor

Ronald Rojas

Va y Ven e Ie-Tram son insostenibles y presentan números rojos, dice director de la ATY

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez

La Jornada Maya

Cerca de 20 mil infantes participan en actividades culturales y deportivas del Ayuntamiento de Mérida