El martes 31 de octubre -a más tardar- llegará a Cancún un nuevo convoy del Tren Maya, anunció Maite Ramos, directora de Alstom México; durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes la representante de la empresa encargada de construir los vagones señaló que una vez arribe a la entidad iniciará el proceso de pruebas previo a la inauguración del proyecto ferroviario, en diciembre próximo. Este será el segundo tren que llegue a Quintana Roo de los 42 programados.
“Como saben el pasado 8 de julio se entregó el primer tren Xiinbal, que significa trasladarse (en lengua maya), y que llegó a Cancún; con este tren empezamos pruebas estáticas y dinámicas. La última vez habíamos comentado que se habían hecho pruebas ya a más de 80 y 90 kilómetros (por hora)”, recordó la ejecutiva.
La semana pasada se superaron los 125 kilómetros por hora y siguen trabajando en el tema de la velocidad. Dio a conocer que el pasado 25 de octubre el segundo tren salió de la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, custodiado por la Guardia Nacional, y se espera que este martes 31 arribe a Cancún para continuar con las pruebas estáticas, que ya iniciaron en la planta del centro del país.
“La familia sigue creciendo, se está preparando para recibir al hermano… (el nuevo tren) está recorriendo más de mil 900 kilómetros para poder llegar también al taller y cochera de Cancún (ubicado a un costado del aeropuerto internacional)”, detalló. Este nuevo tren también es tipo Xiinbal, que es la categoría estándar, y está compuesto por cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros en su configuración para cuatro coches.
La directora de Alstom informó que el domingo el convoy que trae el tren pernoctó en Campeche y llegará a más tardar el martes en la mañana a Quintana Roo, donde se hará una meticulosa descarga y proceso de acoplamiento, y validará la funcionalidad y seguridad de los distintos componentes. El tren pesa 49 toneladas, mide 25 metros y alcanzará velocidades de 160 kilómetros por hora.
En total, recordó, el trayecto de mil 554 kilómetros del Tren Maya, que recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, será cubierto por 42 trenes. De esos, 31 son trenes estándar: 17 de cuatro coches (230 pasajeros) y 14 de siete coches (430 pasajeros); ocho son tipo Janal (tren restaurante), con cuatro coches y capacidad de 140 pasajeros y tres P`atal, que serán trenes de larga distancia compuesto por siete coches y una capacidad de 260 pasajeros.
Notas relacionadas:
-Tren Maya en QRoo: Tramo 6, el que registra mayor avance, con 52.87 %: Sedena
-Aún faltan algunos tramos por soldar del Tren Maya: AMLO
-Tren Maya: Conoce las estaciones y los paraderos estado por estado
Edición: Ana Ordaz
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero