Especie: Mazama temama
Peso: 17 kilos
Tamaño: 70 centímetros de altura
Depredadores: Puma y jaguar
Dieta: Frutas, hongos, flores caídas, diferentes hierbas y hojas
Hábitat: Selvas de México y Centroamérica.
El venado rojo (Mazama temama) es una especie que mantiene toda la cadena trófica o de alimentación de los depredadores tope y hasta de los pequeños animales microscópicos de la selva, declaró Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an.
Comentó que los mazama son un género de venados diferente a los de cola blanca, que se distribuyen a lo largo de todo el continente americano en 10 especies distintas, donde en la península de Yucatán tenemos tres especies de venados.
Dijo que el venado cola blanca es el más común y más conocido, pero hay dos especies más: el temama y el pandora. El último es una especie endémica de la península de Yucatán, es decir, que sólo se encuentra en esta zona que comparten los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y no se ve en ninguna otra parte del mundo.
Mientras que Mazama temama es una especie más ampliamente distribuida en México y Centroamérica. Es rara, no muy común, puesto que no se les encuentra fácilmente, además es difícil distinguirla. A veces es cazada para el autoconsumo en algunas comunidades mayas, pero tampoco es el venado más común y más apreciado por su carne, ya que el cola blanca es el predilecto para consumirse.
Merediz Alonso indicó que a diferencia del venado cola blanca, el rojo es una especie más sensible a los cambios en su hábitat y muchas veces no responde al manejo en cautiverio ya que tiene hábitos alimenticios muy específicos, además su nivel poblacional y capacidad reproductiva es muy baja aún en ambientes naturales.
“Es una especie que vive en zonas selváticas, es menos tolerante a la destrucción del hábitat que el venado cola blanca y pues para su conservación se requieren también extensiones importantes de selvas en la península de Yucatán. La destrucción de selvas por incendios forestales, el crecimiento urbano y agrícola, va reduciendo su hábitat y su viabilidad como especie”, acotó.
Destacó que además juega un papel vital en la cadena trófica, toda vez que junto con el propio venado cola blanca, los jabalís y los tepezcuintles son especies importantes para el jaguar y el puma, lo que ayuda a mantener toda la cadena trófica de los depredadores tope hasta los pequeños animales microscópicos que habitan la selva.
Comentó que durante todo el año pueden tener apareamientos, pero principalmente lo hacen a mediados de año. El tiempo de gestación de la hembra dura de 200 a 225 días, y la camada puede ser de uno o dos cervatillos. Al ser un animal herbívoro suele alimentarse de frutas, hongos, flores caídas, diferentes hierbas y hojas cuando las frutas son escasas.
Llega a consumir hasta más de 60 plantas diferentes y durante la época de lluvias los hongos forman parte importante de su dieta; los frutos, cuando están disponibles, también son predominantes en su dieta.
Es el más pequeño
El Mazama temama es el venado más pequeño de América. Sólo los machos tienen astas o cuernos, que son cortos, gruesos en la raíz y espigados, sin ramificar (lo que lo diferencia del venado cola blanca).
Los que habitan en la península de Yucatán tienen el pelaje del dorso más café y los del resto del continente son más rojos. Su cabeza y cuello son de color pardo grisáceo y sus partes inferiores más claras, pero nunca de color blanco. La frente presenta un mechón de pelos largos con los extremos oscuros. La cola es de color café y más larga que la del resto de los venados.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, este animal llega a pesar hasta 17 kilos y no mide más de 70 centímetros de altura. Algo particular es que siempre están en constante movimiento, olfateando el aire para saber cuán cerca se encuentran sus enemigos.
Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
Edición: Estefanía Cardeña
El kataklè la vigésimoséptima y última pieza pendiente de restituir de las 27 de un antiguo tesoro real
Efe
La delegación competirá en 51 disciplinas distribuidas en cinco estados de la República
La Jornada Maya
La grabación se realizó a petición de Turismo y los gobiernos de Yucatán y Campeche, informó el INAH
La Jornada
El actual reglamento permite el retiro del vehículo por infringir la norma
La Jornada Maya