Las rentas vacacionales a través de plataformas digitales, así como la llegada de miles de cruceristas que no pernoctan en el destino, han sido siempre vistos como una competencia desleal para el sector hotelero de Quintana Roo, por lo que los avances en la legislación en ambos temas ha sido muy bien vista por el sector turístico en general.
En este sentido, Ramón Roselló, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), opinó que nunca es tarde para acomodar temas que han quedado en el olvido mucho tiempo.
“Lo que es tarde es no actuar, pero nunca es tarde y yo animaría a las autoridades a que actuemos conjuntamente, incluidas las plataformas, pero que tengamos piso parejo y velemos por la convivencia entre los ciudadanos del estado y los visitantes”, indicó. Actualmente, reveló, la renta a través de plataformas como Airbnb está captando hasta 20 por ciento en la ocupación de asientos de avión, una cifra elevada.
En otro rubro en el que siempre han solicitado piso parejo, está la llegada de cruceristas, en donde ya se anunció un impuesto de cinco dólares, el cual, opinó el hotelero, tampoco llega tarde, porque se está corrigiendo un tema en beneficio para todos. “Yo creo que es un éxito y tienen que pagar, igual que pagan el resto de turistas, es decir, lo que no puede ser es que hay unos turistas que paguen o que dejen un determinado beneficio al estado y otros no”, enfatizó.
Sobre el cobro del impuesto Visitax, reconoció que no es algo que les guste, pero si por razones gubernamentales tiene que permanecer, lo único que como hoteleros piden es que lo paguen todos los turistas que lleguen al Caribe Mexicano por cualquier vía.
“Que lo mismo pague un turista que va a un hotel, a un alojamiento de turismo, que si va a una caravana, da igual donde sea, que paguemos todos y la única forma de que paguemos todos es que todos los turistas que llegan diario vía aeropuerto paguen”, exhortó.
Cuando no hay piso parejo, advirtió, el sector hotelero es el que más pierde, porque se empezarán a enfrentar al abaratamiento de las tarifas, lo que repercute no solamente en las empresas, sino en todos los trabajadores de la industria y el destino en general.
Edición: Ana Ordaz
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya