Foto: Diana Mireya Tun Batún

La escritora en lengua maya Diana Mireya Tun Batún, originaria del municipio de José María Morelos, participó en días pasados en un evento en honor a la mujer indígena organizado por el Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero en Chilpancingo, capital de ese estado del sur del país.



Foto: Diana Mireya Tun Batún


“Fui a un evento por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró del 4 al 8 de septiembre, tras ser seleccionada para participar en la antología titulada Destellos del Anáhuac siendo ésta la novena antología donde tengo el honor de ser parte”, mencionó la escritora quintanarroense.

Durante su participación la artista maya recitó poemas en su lengua originaria. La invitación a este evento corrió a cargo de la maestra Yolanda Matías García, presidenta del Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero. Tun Balam fue seleccionada por ser una figura representativa de las mujeres mayas en Quintana Roo.



Foto: Diana Mireya Tun Batún


“Ofrecí unas palabras para enaltecer nuestra cultura y leí los escritos que fueron publicados en dicha obra, Destellos del Anáhuac. Participaron diferentes mujeres indígenas, quienes hicieron escuchar sus lenguas y voces”, señaló Diana Mireya.

Desde 1983 se conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara boliviana, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla