Foto: Diana Mireya Tun Batún

La escritora en lengua maya Diana Mireya Tun Batún, originaria del municipio de José María Morelos, participó en días pasados en un evento en honor a la mujer indígena organizado por el Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero en Chilpancingo, capital de ese estado del sur del país.



Foto: Diana Mireya Tun Batún


“Fui a un evento por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebró del 4 al 8 de septiembre, tras ser seleccionada para participar en la antología titulada Destellos del Anáhuac siendo ésta la novena antología donde tengo el honor de ser parte”, mencionó la escritora quintanarroense.

Durante su participación la artista maya recitó poemas en su lengua originaria. La invitación a este evento corrió a cargo de la maestra Yolanda Matías García, presidenta del Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero. Tun Balam fue seleccionada por ser una figura representativa de las mujeres mayas en Quintana Roo.



Foto: Diana Mireya Tun Batún


“Ofrecí unas palabras para enaltecer nuestra cultura y leí los escritos que fueron publicados en dicha obra, Destellos del Anáhuac. Participaron diferentes mujeres indígenas, quienes hicieron escuchar sus lenguas y voces”, señaló Diana Mireya.

Desde 1983 se conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara boliviana, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El relanzamiento de la línea busca ofrecer una alternativa de movilidad a trabajadores, estudiantes y turistas

La Jornada Maya

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos