Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
25/10/2024 | Cancún, Quintana Roo
El servicio de entrega a domicilio va en aumento y en busca de apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas que lo prestan se han fortalecido temas de marketing, seguridad y se apuesta fuertemente a la digitalización, informó Tonatiuh Anzures Escandón, director general de asuntos de gobierno en Didi México.
Esta semana se firmó un convenio entre las secretarías estatales de Economía y Turismo, la Canirac, Universidad Anáhuac Cancún, Coparmex y Didi Food y en ese marco presentaron Didigitalízate, un programa que ya existe a nivel nacional y que ahora arranca en Quintana Roo, generando mucho interés entre cámaras empresariales y organismos académicos. Se espera beneficiar con él a 300 restaurantes locales.
"Estamos muy contentos de anunciar la plataforma y el proyecto, que está abierto (el registro) hasta el 31 de octubre. Es una iniciativa que nos tiene muy contentos... se trata de un proyecto de profesionalización distinto que busca dar competencias muy particulares para las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan adquirir competencias en la gestión de su negocio, en la contabilidad, pero también en cómo se da esta transición digital", resaltó.
El proyecto Didigitalízate es un curso de 25 horas que se impartirá a quienes se registren
en este link. Ofrecerá una plataforma en línea donde los restauranteros podrán recibir capacitación en áreas clave como rentabilidad, liderazgo humanista, ventas estratégicas, fundamentos de contabilidad y competencias digitales. La formación se desarrollará en un periodo de cinco semanas, permitiendo a los participantes adquirir las habilidades necesarias para optimizar la gestión de sus negocios.
La meta es impulsar el marketing digital, porque el comensal tiene una oferta enorme cuando accede a una plataforma y si tiene una buena experiencia es muy probable que ese cliente virtual regrese y vuelva a consumir de ese mismo restaurante. Didi, aseguró el entrevistado, ha tenido acompañamientos a empresas que pueden elevar hasta siete veces su capacidad de venta y el crecimiento promedio es de 30 por ciento.
"Hicimos un estudio con la UNAM y ese tema es fundamental, ellos conciben esto de la barrera tecnológica como ´me da miedo empezar´y la realidad es que eso es lo que nos ayuda muchísimo para que puedan tener una mejor capacitación, realmente no se necesita ningún requisito y no se necesita ser parte de la plataforma", afirmó Anzures Escandón.
La plataforma tiene actualmente un crecimiento medio nacional de 12 a 15 por ciento y en Quintana Roo ese porcentaje llega casi a 23 por ciento, lo que es de suma importancia para la empresa. Ante esto, la seguridad ha sido uno de los elementos de mayor atención, incluyendo un protocolo para la prevención del acoso hacia las repartidoras, y aunque son extremadamente inusuales los casos, los que se llegan a presentar son atendidos de inmediato.
En el caso de los Didi taxi, se tiene una conexión directa con el C5, y si el pasajero o la pasajera, el conductor o la conductora, se sienten inseguros durante un viaje, pueden activar en la app un botón de pánico que le envía una alerta al centro de seguridad Didi y a las autoridades policiacas.
Edición: Emilio Gómez