Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
27/01/2025 | Cancún, Quintana Roo
En las últimas semanas se ha incrementado el número de avistamiento de tiburones toro en las costas de Quintana Roo, por lo que se considera que las labores para la preservación de la especie están dando resultados positivos, señaló Pamela Vázquez Márquez, directora de operación y desarrollo comunitario en Saving Our Sharks. Manifestó que si bien estos ejemplares no son peligrosos para el ser humano, se recomienda tomar precauciones y evitar molestarlos en caso de encontrarse con alguno.
“Cada vez hay más avistamientos y vemos con esperanza que todo el trabajo realizado por los compañeros pescadores de Isla Mujeres está teniendo resultados”, comentó y opinó que la presencia de tiburones es algo que debe normalizarse, porque este es su hogar.
Afortunadamente -indicó la entrevistada- las poblaciones de tiburones en Quintana Roo poco a poco se han ido rehabilitando, incluso existe la iniciativa Tiburón, en Isla Mujeres, que es esperanzadora y está llenando de vida al Caribe Mexicano, no solamente con tiburones, sino también con rayas águila y demás vida marina.
El trabajo de los pescadores de Isla Mujeres ha sido básico. Ellos antiguamente se dedicaban a capturar tiburón para comerlo en pescadillas, como cazón, sustituto de carne o bacalao barato, pero ahora, gracias a las capacitaciones recibidas, han comprendido la importancia de salvaguardar la especie.
Pamela Vázquez recordó que los tiburones están viviendo una problemática internacional en la que algunas de las poblaciones se ha reducido 90 por ciento y ellos al ser depredadores topes son sumamente importantes para el equilibrio ecológico.
En el caso de los bañistas, señaló: “el tiburón no te va a ir a comer como muestran en las películas, nos han programado mal y eso es algo que tenemos que transformar. Si están cerca de la costa y hay un avistamiento, seguramente la persona que esté ahí de los guardavidas les va a decir sálganse, porque eso es lo mejor, o sea, no debemos de estar tratando de tomarnos la selfie con el tiburón para nada”.
Si el encuentro ocurre mar adentro “no debemos hacer mucho ruido, ni movernos como locos, porque a ellos les llama la atención esto y principalmente no tener nunca carnada encima, eso es súper importante”. En casos en los que los nadadores están lejos de la costa se recomienda permanecer tranquilo y recordar que el tiburón está en su hábitat.
El Caribe Mexicano se ha prestado para realizar diferentes actividades, principalmente turísticas, con esta especie, sin embargo, siempre deben de prevalecer las buenas prácticas. En Playa del Carmen, por ejemplo, existe un manual de buenas prácticas para las actividades que se van a desarrollar y en Isla Mujeres hay toda una planeación de buenas prácticas, porque es muy importante saber cómo comportarse.
Edición: Fernando Sierra