Quintana Roo > Ecología
La Jornada
11/09/2025 | Cancún, Quintana Roo
Patricia Vázquez
Ante el incremento del cruce del cangrejo azul de la laguna a la playa para desovar, autoridades ambientales solicitaron a los conductores que transitan por el bulevar Kukulcán, disminuir la velocidad, para evitar atropellamientos de los crustáceos, quienes tienen que realizar esa travesía para llegar al mar.
El director general de Ecología en Benito Juárez, Fernando Haro Salinas, informó que el ciclo reproductivo de los cangrejos azules está relacionado con el ciclo lunar y la temporada de lluvias, entre los meses de septiembre y octubre, por ello, exhortó a la ciudadanía a que a partir de las 18 horas los conductores disminuyan la velocidad al transitar a la altura de playa Las Perlas y playa Nizuc.
Además, añadió que junto a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Policía Turística, Tránsito Municipal, Dirección General de Servicios Públicos y voluntarios capacitados, se llevan a cabo operativos para proteger a esta especie durante su cruce del manglar a la zona costera en su proceso de desove, esto para garantizar su ciclo de vida.
El funcionario municipal recordó a los ciudadanos y visitantes que encuentren algún ejemplar de esta especie que pueden reportarlo a través del 911 o mediante las redes oficiales de Ecología Cancún en Facebook, para que acuda personal especializado a apoyar a estos crustáceos.
El director de Ecología lamentó que en estos primeros días de la temporada se registre una reducción en el número de hembras que llegan al mar, con apenas 135, cifra muy por debajo de la alcanzada en otros años.
Explicó que regularmente acuden 80 voluntarios para apoyar en el cruce de los cangrejos, pero ni aún con esa cifra han elevado el número de cangrejos hembras que salen de la laguna para llegar al mar para desovar.
En su opinión, temas como la caza furtiva y la intervención humana son parte de que el número de hembras que llegan a sus nidos se vea reducido, por lo que llamó a la población a favorecer el cruce de estos animales.
Edición: Estefanía Cardeña