Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
04/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Las empresas en Quintana Roo, como en todo el país, tienen que comenzar a hacer sus adecuaciones para ajustarse tanto en el aumento al salario mínimo como a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, comentó Leslie Baeza Soto, oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
"En Quintana Roo por lo menos en las contrataciones colectivas con sindicatos buscamos que no se queden en salarios mínimos, sino que los salarios contractuales estén por encima de los mínimos. Sin embargo, para el resto del país pues es una buena noticia en el sentido de que siguen dándose incrementos bastante por arriba", dijo.
La quintanarroense Leslie Baeza Soto estuvo presente como representante del sector obrero el pasado miércoles en la Conferencia del Pueblo en la que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el aumento de 13 por ciento al salario mínimo en México.
Lo que se ha buscado, celebró, es que estos incrementos se den año con año, y al menos desde la CROC la meta es que con este salario se puedan cubrir las necesidades de una familia integrada por hasta cuatro miembros, es decir, tendría que alcanzar para cuatro canastas básicas y la no básica.
Hasta ahora, opinó, van muy bien los incrementos; sin embargo, seguirán impulsando que se pueda contar con la tendencia al alza, hasta alcanzar justo como dice la Constitución, que el salario de una persona trabajadora alcance para cubrir las necesidades básicas de una familia.
En Quintana Roo, recordó, la mayoría de los trabajadores gana más que el salario mínimo, son pocos los sitios en donde se paga un mínimo y ya se han visto beneficiados con estos incrementos. Con esta alza del 13 por ciento alcanza ya para cubrir 1.8 canastas básicas y para el 2026 ya alcanzará para cubrir dos canastas, pero insistió que la meta es que cubra cuatro canastas, por ser el promedio de una familia.
Respecto a la jornada de 40 horas, para la que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya firmó la iniciativa que será presentada ante el Senado, apuntó que este anuncio abre la puerta a uno de los cambios estructurales más relevantes en materia laboral de las últimas décadas.
“A pesar de que había posturas encontradas, se logró un punto intermedio atendiendo al interés superior de las y los trabajadores... La derrama económica del estado les permitirá incrementar personal. La expectativa es que puedan cubrir los espacios de horas reducidas con nuevas contrataciones”, aseveró.
Para la CROC, el éxito de la transición dependerá no sólo de la capacidad de contratación, sino de la negociación colectiva y la mejora en prestaciones, un punto en el que el sindicato también está impulsando cambios profundos. Uno de los ejes centrales que se espera conocer son los artículos transitorios, que determinarán si la aplicación será inmediata o escalonada.
La CROC ha insistido en que la progresividad es indispensable para sectores con alta concentración de mano de obra, como el turístico, pues además el objetivo es evitar sobrecarga de trabajo, pero también afectaciones económicas a empresas, y garantizar el cumplimiento del nuevo derecho laboral.
Además de la jornada laboral, la CROC y diversas cámaras empresariales están trabajando en una propuesta conjunta para eliminar el ISR a las prestaciones laborales, una medida que permitiría incrementar beneficios sin que los trabajadores paguen más impuestos.
“Queremos que los aumentos no se vean mermados. Muchas veces el empleado recibe más prestaciones, pero también paga más impuestos y al final no siente la diferencia”, lamentó.
Edición: Estefanía Cardeña