En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que del mes de mayo a lo que va de agosto se han recolectado 13 mil 829 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de los municipios afectados en el estado de Quintana Roo, resaltando el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se ha sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.
La institución dio a conocer en un comunicado de prensa que continúa con el despliegue operativo de 18 embarcaciones, entre las que destacan ocho sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes con cuatro mil 252 metros de barrera apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
La Semar destacó que el Buque Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101) se encuentra listo tras varias pruebas en la mar, en espera de que existan las condiciones propicias para incorporarse a los trabajos de recolección de sargazo en las costas del estado.
En lo que respecta a la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, a la fecha los trabajos del personal naval representan un avance de 30.20 por ciento en el Casco 93, 23 por ciento en el Casco 94 y 6 por ciento en el Casco 95.
Asimismo, personal de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la secretaría, a través de los Institutos e Investigaciones Oceanográficas, continúa realizando estudios químicos y oceanográficos referentes al sargazo, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.
Edición: Emilio Gómez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel