Avanza proyecto de comisión fílmica en Quintana Roo

Buscan generar inversión a través del cine
Foto: Ángela Paredes

La comisión fílmica del estado será un ente gestor de desarrollo económico para atraer inversiones, sostuvo José Jaime Herrera Cortés, quien en diciembre de 2019 presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado para la creación de dicha comisión.

Informó que el pasado 15 de septiembre de 2020 el proyecto fue aceptado por unanimidad en la comisión de iniciativas ciudadanas que preside la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis y turnado a la mesa directiva, de donde se mandará a la comisión correspondiente.

Según cifras del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 difundidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) el valor de la industria cinematográfica ascendió a 19 millones 583 mil pesos el año pasado, lo que representó 0.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional para ese año, generando 30 mil 357 empleos; es decir, representa un negocio importante.

En agosto del año pasado el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin) informó que mediante la plataforma de atracción de inversiones PRO-Quintana Roo buscaba posicionar a la entidad como un destino fílmico para producciones nacionales e internacionales, aprovechando las ventajas competitivas de la región, como lo son su belleza natural, clima, geografía, conectividad e infraestructura.

Entre Idefin y la dirección de promoción turística del estado de la Secretaría de Turismo han asumido estas funciones, pero el impulsor de esta iniciativa, quien como antecedente es el creador de la Agencia Espacial Mexicana, sostiene que es importante una comisión, toda vez que existen muchas casas productoras que producen y venden a las plataformas virtuales.

Herrera Cortés detalla que la comisión fílmica tendrá un inventario de lo que el estado cuenta para aportar a la industria: “es un gestor. Digamos que una empresa está interesada en filmar en Quintana Roo, entonces buscan en el estado a la comisión fílmica, se ponen en contacto, se reúnen y presentan el proyecto y los requerimientos. La comisión contará con el inventario en general de lo que puede ofrecer a los estudios para el desarrollo de su proyecto y eso significa que puede ser la gestora para los permisos”.

En caso de requerirse, dicha comisión tiene un plan de acción y planifica en función de los requerimientos y no del estudio, el cuál es el encargado de invertir. “Obviamente los recursos ingresan al estado y reditúa a la propia entidad porque genera empleos y fomenta el turismo cinematográfico”, acotó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán