La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de septiembre, 2019

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que licitará la construcción de una nueva central de energía eléctrica en la ciudad de Mérida, en la que se pretende utilizar la tecnología de ciclo combinado/diésel y generará una energía de 500 MW.

La planta de Mérida es una de las seis que se construirán, y que en total representan un costo total de 2 mil 400 millones de dólares y una capacidad instalada de generación por 3 mil 405 megawatts. Los otros cinco proyectos estarán en Salamanca, San Luis Potosí, Baja California, Lerdo y San Luis Río, según especificó este viernes la paraestatal.

Los seis proyectos ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el Consejo de Administración de la propia Comisión.

La central de Mérida es una de las acciones que se tomarán para resolver el déficit energético del Estado. Sobre este tema, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía, explicó que la CFE, señala que junto con Pemex y el Cenagas se contemplan varias alternativas para llevar a la Península de Yucatán el gas que requiere.

Por un lado, se podría hacer una interconexión adicional con el gasoducto existente Mayakán, propiedad de la francesa Engie, considerando que el ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, recién entrado en operaciones, no llega hasta allí.

Otra opción, explica el funcionario federal, es que Pemex realice actividades de mayor exploración y producción de gas que pudiera inyectar al Mayakán un equivalente a lo que la CFE pudiera darle a la petrolera en algún otro punto de la República. "Es decir, un swap", precisa Reyes.

Lo que sí estamos garantizando es que en los próximos 12 meses estaríamos teniendo gas natural por cualquier vía y CFEnergía también se ha enfocado en otras opciones que es gas condensando que pudiéramos llevar de la forma más inmediata posible a las plantas de generación, manifiesta el responsable de la filial.

Más aún, añadió, cuando se establezcan dos turbinas nuevas en Mérida; que será la nueva central de Mérida IV y que es un compromiso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Además, ya hay inscritos 24 permisos para nuevos parques de generación de energías limpias en Yucatán, que sumarán una capacidad de 3 mil 400 Megawatts; estos proyectos representarán una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos