Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 17 de junio, 2019
La zona del cono sur del estado es vulnerable a inundaciones en época de lluvias, por lo que las autoridades deben mantenerse pendientes e invitar a la población en riesgo a reubicarse, comunicó el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.
De acuerdo al funcionario, la región sur de la entidad, particularmente el municipio Tzucacab y su comisaría Tigre Grande, así como algunas comisarías de Tekax, presentan mayor riesgo de inundarse en la temporada de lluvias debido a que se encuentran en áreas bajas.
“Con una precipitación, por mínima que sea, hay un incremento pluvial de 50 a 60 centímetros. Cuando llega un huracán, los niveles suben a los 3 o 4 metros, por lo que es necesario que las poblaciones se establezcan en zonas más elevadas para evitar esas condiciones”, detalló.
Por ello, las autoridades estatales realizan un Plan de Desarrollo en que se les invita a trasladar sus viviendas a lugares más seguros, agregó, sin embargo, los pobladores no suelen acatar la medida porque “están acostumbrados a realizar sus actividades” en las zonas de riesgo o bien, “no perciben el peligro real” de ubicarse en esas áreas.
La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944
La Jornada
Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado
Leobardo Cox Tec