Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de junio, 2019

El 94 por ciento de los funcionarios del gobierno estatal, de un universo de 17 mil, realizó su declaración patrimonial, faltando por hacerlo alrededor de 300 servidores públicos, lo cual habla bien de los burócratas estatales en materia de transparencia, indicó Lizbeth Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General del Estado.

“Tuvimos un cumplimiento histórico porque nunca se había incluido en las bases de datos de las declaraciones patrimoniales a los maestros, que con la modificación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en 2017 quedaron obligados a presentar su patrimonial”, afirmó.

Basto Avilés indicó que el pasado viernes 31 de mayo concluyó el plazo para que funcionarios estatales y municipales presentaran su declaración patrimonial anual de bienes, y en esta ocasión la Contraloría recibió 7 mil 696 declaraciones, lo que representa el 94 por ciento de los obligados, incluyendo a todos los funcionarios de alto nivel.

Destacó que se implementó una estrategia para atender a servidores públicos que nunca habían presentado una declaración, como policías o maestros, capacitándolos desde el mes de marzo. Se atendió a 100 policías, maestros y doctores por día.

Desde el día primero de este mes se giraron requerimientos a los incumplidos, quienes tienen hasta el 30 de junio para hacer su declaración patrimonial, y quien no lo haga en esa fecha será sujeto a un procedimiento de responsabilidades, el cual resultaría desde una suspensión hasta la baja.

El año pasado, el porcentaje de cumplimento fue de 76 por ciento, de un universo de 7 mil servidores públicos. Ahora, sólo en paraestatales había 9 mil funcionarios.


Lo más reciente

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito

Participaron alrededor de 70 personas

Miguel Améndola

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito

Servicios Públicos de Playa del Carmen recibe la primera certificación de Edificio Saludable en Quintana Roo

El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos

La Jornada Maya

Servicios Públicos de Playa del Carmen recibe la primera certificación de Edificio Saludable en Quintana Roo

Talibanes exigen a los medios borrar de Youtube videos previos a su llegada al poder

El gobierno fundamentalista apunta al contenido considerado contrario al Islam

Efe

Talibanes exigen a los medios borrar de Youtube videos previos a su llegada al poder

Campeche: Secretaria de gobierno acuerda combatir el nepotismo y corrupción que aún permea en Morena

Elisa Hernández no señaló gobiernos en específico, pero dijo que se genera descontento social

La Jornada Maya

Campeche: Secretaria de gobierno acuerda combatir el nepotismo y corrupción que aún permea en Morena