Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 17 de junio, 2019
El 94 por ciento de los funcionarios del gobierno estatal, de un universo de 17 mil, realizó su declaración patrimonial, faltando por hacerlo alrededor de 300 servidores públicos, lo cual habla bien de los burócratas estatales en materia de transparencia, indicó Lizbeth Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General del Estado.
“Tuvimos un cumplimiento histórico porque nunca se había incluido en las bases de datos de las declaraciones patrimoniales a los maestros, que con la modificación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en 2017 quedaron obligados a presentar su patrimonial”, afirmó.
Basto Avilés indicó que el pasado viernes 31 de mayo concluyó el plazo para que funcionarios estatales y municipales presentaran su declaración patrimonial anual de bienes, y en esta ocasión la Contraloría recibió 7 mil 696 declaraciones, lo que representa el 94 por ciento de los obligados, incluyendo a todos los funcionarios de alto nivel.
Destacó que se implementó una estrategia para atender a servidores públicos que nunca habían presentado una declaración, como policías o maestros, capacitándolos desde el mes de marzo. Se atendió a 100 policías, maestros y doctores por día.
Desde el día primero de este mes se giraron requerimientos a los incumplidos, quienes tienen hasta el 30 de junio para hacer su declaración patrimonial, y quien no lo haga en esa fecha será sujeto a un procedimiento de responsabilidades, el cual resultaría desde una suspensión hasta la baja.
El año pasado, el porcentaje de cumplimento fue de 76 por ciento, de un universo de 7 mil servidores públicos. Ahora, sólo en paraestatales había 9 mil funcionarios.
Participaron alrededor de 70 personas
Miguel Améndola
El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos
La Jornada Maya
El gobierno fundamentalista apunta al contenido considerado contrario al Islam
Efe
Elisa Hernández no señaló gobiernos en específico, pero dijo que se genera descontento social
La Jornada Maya