Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de mayo, 2019

Luego de una larga charla y negociaciones con directivos de la Alianza de Camioneros de Yucatán ( ACY), choferes de esta empresa no llegaron acuerdo y entraron en paro. Al menos siete rutas del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) del sur y poniente de Mérida dejaron de dar servicio a partir de este miércoles, deteniendo en total 90 unidades.

Los operadores exigen que su sueldo aumente a 400 pesos diarios-actualmente reciben 300 pesos- y tener otros 10 pesos para eventualidades como que alguien suba y no pague; se les ofrecieron 350 y no aceptaron. De igual manera demandan contar con prestaciones como Infonavit y aguinaldo.

Las rutas que resultaron afectadas son: Situr Circuito Rojo, Vicente Solís, 65 Periférico, San Marcos, 50 Penal, Zazilhá y Centenario.

Wilberth Baca, uno de los conductores inconformes, expresó que no están de acuerdo con los 350 pesos que ofrece presidente Arturo Rodríguez Berzunza, de la ACY. “No fue satisfactorio el acuerdo”, admitió. Queremos mejor salario, sobre todo por el horario nocturno y en las madrugadas que hacemos, agregó.

“Necesitamos que nos garanticen algo seguro; sólo al aire no, ¡sueldo seguro!”, subrayó Fernando Pacheco Córdova, quien añadió que trabajan en el sur de la ciudad, un lugar de escasos recursos y peligroso, donde muchas veces se suben hasta cuatro personas pero sólo pagan dos y la diferencia la pagan ellos. “Si no gano bien ¿de dónde lo pago?” Además, hizo la comparación de que en el norte se puede manejar tranquilamente, “porque es gente fina y trabajadora; aquí no, puro malviviente y maleante hay”.

Insistió en que piden 400 pesos y 10 pesos de diferencia por cualquier cosa que pase, para ir al baño o si una persona se sube y no paga, entre otras eventualidades.

No aceptaron la oferta de 350 pesos porque esa cantidad se las prometieron al establecerse el programa Situr, pero luego de un año trabajando no se los han otorgado y ahora exigen 400 pesos, dijo Teodoro León.

Además, indicó que no cuentan con Infonavit, pago de aguinaldo, y de vacaciones “les pagan lo que quieren. Seguro Social pagan, pero luego no. Eso peleamos nosotros. No es la primera vez que se hace este alboroto. Ya habían prometido y ya llevamos un año así”.

Después de iniciar el paro, la Alianza de Camioneros convocó al diálogo otra vez a los operadores, aunque la suspensión de labores se mantiene. Hasta el cierre de esta edición no se sabía si se alcanzó un acuerdo entre las partes.


Lo más reciente

Avance del 80 por ciento en ampliación de la Carretera Federal 186 Macuspana-Escárcega

Prevén que los primeros 12 kilómetros estarán concluidos el próximo diciembre

La Jornada

Avance del 80 por ciento en ampliación de la Carretera Federal 186 Macuspana-Escárcega

Realizan jornada de convivencia familiar en el Cereso de Mérida

La actividad forma parte de la estrategia integral de reinserción social destinada a las personas privadas de su libertad

La Jornada Maya

Realizan jornada de convivencia familiar en el Cereso de Mérida

Autoridades militares y de Quintana Roo ultiman detalles del Tulum Air Show 2026

El espectáculo tendrá lugar en abril y se esperan hasta 20 mil visitantes

La Jornada Maya

Autoridades militares y de Quintana Roo ultiman detalles del Tulum Air Show 2026

Entregan apoyos al sector ganadero de Tulum

Fueron 61 los productores beneficiados por el programa, entre ellos 22 mujeres y 39 hombres

La Jornada Maya

Entregan apoyos al sector ganadero de Tulum