Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 11 de febrero, 2019
Muul Meyaj es un colectivo conformado por más de 70 productores y artesanos yucatecos. Su labor consiste en vincular su trabajo con la ciudad, mediante la venta de productos bajo un esquema de comercio justo y sustentable; a la vez que se rescata la mano de obra ancestral en la entidad.
Amir Tun Molina, representante de la asociación explicó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] que lo que se busca es crear fuentes de empleo mediante los canales de comercialización; a la par de la sustentabilidad y la innovación, que permitan coordinarse con las necesidades y exigencias de los consumidores.
Los integrantes del colectivo provienen de diversas zonas del estado de Yucatán: Valladolid al oriente, Chaksinkin, Peto, Mama y Acanceh en el sur; Timucuy, Tekit de Regil al centro; Halachó y Chocholá al poniente, por mencionar algunos.
El colectivo cumplirá dos años y en la tienda comunitaria -ubicada en el barrio de Santana- llevan dos meses operando.
[b]Panorama para la manufactura local[/b]
Tun Molina destacó la difícil labor de posicionar la marca y el trabajo de la gente en el mercado meridano, sin embargo, celebró que cada vez sea más reconocido el trabajo de Muul Meyaj y de sus integrantes.
“Muchas personas buscan las semillas criollas, que antes eran desconocidas; productos como el maíz azul y las artesanías, a las cuales impregnan con un toque novedoso que ha sido muy bien recibido por el turismo local y extranjero”, comentó.
El ingeniero en desarrollo comunitario explicó que la gente está cada vez más consciente de los beneficios de comer sano, debido a las consecuencias que ocasionan los productos nocivos -como los transgénicos- que además generan un impacto ambiental negativo.
[b]El valor del trabajo[/b]
El comercio justo es una estrategia que pretende minimizar el [i]coyotaje[/i] pagando el precio adecuado por el tiempo que invierten los productores en su labor, siempre valorándola. A partir de ahí se estipula el precio para ofertarlo a la gente de la ciudad.
"El objetivo es que la gente conozca este esquema. Hay quienes nos preguntan por los precios, y tratamos de concientizarlos mediante la información sobre los que vendemos y su tiempo de manufactura. Todo implica un costo".
Su trabajo con organizaciones no gubernamentales le permitieron a Tun Molina vincularse con diversos grupos de artesanos y cooperativas al interior del estado. Hoy varios de ellos forman parte de Muul Meyaj.
“Creo que Yucatán tiene mucha mano de obra de gran valor; y faltan personas que impulsen su trabajo. Yo vengo de una comunidad y conozco las necesidades de la gente. Tenemos potencial para trabajar, solo necesitamos un empujón”, señaló el oriundo de Acancéh.
[b]Comunidades 'jugueteadas' por gente malintencionada[/b]
Hoy en día cuando la gente compra algo, ya no sabe de dónde proviene; si son transgénicos o no. El colectivo ofrece productos 100 por ciento libre de químicos y trabajan en conjunto con el colectivo Guardianes de las Semillas, lo que garantiza la calidad de lo que se consume.
También garantizan el trabajo de las personas mediante videos y evidencias que demuestran el trasfondo de su producción y así que la gente tenga la confianza de consumir lo que se vende en la tienda comunitaria.
Yucatán tiene comunidades con altos índices de marginación y ellos se han enfocado en ellas principalmente. “Diariamente enfrentan situaciones como la falta de empleos al encontrarse lejos de la capital del estado”, lamentó el entrevistado.
Los usos y costumbres de las comunidades, que muchas veces implican no salir del pueblo también es una limitante para que mejoren su calidad de vida. Muul Meyaj recolecta los productos y los traen a la ciudad, a precios justos, reiteró.
“Muchas comunidades han sido [i]jugueteadas[/i] porque llegan personas con promesas falsas y al momento de negociar el trabajo de los productores, a veces hay desconfianza, esa es una de las debilidades del proyecto”, admitió.
Otra amenaza es que hoy en día nadie quiere trabajar la tierra, la mayoría migra a Mérida en busca de mejores oportunidades de trabajo y abandonan sus milpas, “es poca la gente que aún trabaja bajo el sol”.
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya