La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de abril, 2017

El crecimiento de Mérida, generado por la llegada de más personas a la ciudad y el incremento del parque vehicular, provoca una mayor deforestación a la previamente contemplada por las autoridades, debido a que es más rápida de lo esperado, declaró Diana Carmona Santisbón, presidente de la Fundación Futuro Sustentable.

Durante la rueda de prensa realizada ayer en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para presentar la [i]Feria de la Sustentabilidad[/i], Carmona Santisbón expresó que al crecimiento de Mérida se le agrega la falta de seguimiento al mantenimiento de las áreas verdes en los nuevos fraccionamientos.

Aunque el gobierno sí pide áreas verdes dentro de sus normas e incluso los desarrolladores urbanos las consideran dentro de sus proyectos, cuando los fraccionamientos están en funcionamiento, la zona se mantiene con piedras pero no se siembran árboles, declaró Diana Carmona.

La sociedad civil debe hacer su parte y exigir que se cumplan los requisitos para las áreas verdes, por tanto “nosotros tenemos que denunciar”.

Reconoció que la gente que llega a Mérida de otras ciudades, genera una necesidad más grande de espacios habitacionales, por tanto se crea una mayor deforestación en la capital yucateca. Eso se sumó al inesperado crecimiento de automóviles de la ciudad, por lo que se rebasó las expectativas previas, agregó.

Consideró que más del 50 por ciento de los jóvenes se preocupan por la situación ambiental, pero muchos se preguntan qué hacer para resolverlo. La también rectora de la Universidad Latino reconoció que la respuesta es la educación ambiental, para que se comprenda qué ocurre y qué soluciones ofrecer.

La [i]Feria de la Sustentabilidad[/i] será el próximo sábado ocho de abril en el Acuaparque, desde las 10 hasta las 15 horas, en la que participarán 12 asociaciones civiles relacionadas con el medio ambiente.


Lo más reciente

En Playa del Carmen no habrá impunidad ante actos de corrupción: Agustín Aguilar

Señaló que se mantiene la revisión y los procesos hacia la administración anterior

La Jornada Maya

En Playa del Carmen no habrá impunidad ante actos de corrupción: Agustín Aguilar

Yucatán impulsa la primera Mercadita Sáfica para visibilizar el emprendimiento de mujeres LGBTTTI

El evento permitió reconocer el talento, la creatividad y el trabajo de personas de la comunidad

La Jornada

Yucatán impulsa la primera Mercadita Sáfica para visibilizar el emprendimiento de mujeres LGBTTTI

Personal de CFE desconecta más de 70 ''diablitos'' en Tulum

El robo de energía constituye una práctica que afecta el funcionamiento del sistema eléctrico

Miguel Améndola

Personal de CFE desconecta más de 70 ''diablitos'' en Tulum

Inicia obra de repavimentación del puente de Flor de Ciruelo en Playa del Carmen

Los trabajos buscan mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial

La Jornada Maya

Inicia obra de repavimentación del puente de Flor de Ciruelo en Playa del Carmen