Escuelas particulares de Yucatán prefieren regreso a clases presenciales en agosto

'No es algo improvisado, sino ha sido fruto de las negociaciones': Amepac
Escuelas particulares de Yucatán prefieren regreso a clases presenciales en agosto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante la posibilidad de un pronto regreso a clases de forma presencial, el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel, dijo que colaboradores de planteles adscritos a esta agrupación, prefieren volver a las aulas de forma física hasta el mes de agosto.

“Nosotros habíamos declarado que nos parece que la fecha idónea de regreso a clases es la de agosto y no es algo improvisado sino ha sido fruto de las negociaciones que se han venido haciendo desde octubre del año pasado para encontrar una forma segura de poder regresar”, aseguró.

De esta manera dijo que están en constante comunicación personal de las escuelas, desde cuerpo docente, administrativo e intendencia para llegar a acuerdos.

“Reconocemos que una fecha factible es la de agosto a medida que vamos avanzando en vacunación en Mérida y el interior del estado; también tiene que ver con el descenso en nuevos casos y número de decesos a causa de Covid-19 (coronavirus)”, expuso.

Dájer Fadel recordó que las escuelas particulares ya enviaron un padrón a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) sobre cuántos docentes, administrativos y de intendencia hay en cada plantel.

A pesar de que saben que la distribución de vacunas depende absolutamente del Gobierno Federal, confía en que una vez que las dosis estén en el estado, sea cubierta toda la plantilla docente. 

En relación a que el pasado fin de semana una escuela particular fue multada por proporcionar servicios, Dájer Fadel pidió a los representantes de escuelas particulares que respeten los tiempos que se han dispuesto actualmente, ya que es una forma de evitar que las escuelas se conviertan en focos de contagios.

Este mismo día, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dijo que son más de 67 mil maestros, entre escuelas públicas, privadas y administrativos que están registrados para recibir la vacuna.

“Ese es el censo que le mandamos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, y esas vacunas están garantizadas”, indicó.

Asimismo, recordó que el proceso de vacunación de los maestros se va a llevar a cabo entre el 19 de mayo al 28 de mayo, pero todo dependerá de la llegada de las dosis.

“Les queremos pedir a todos los maestros que sean muy pacientes, que esperen los tiempos, falta prácticamente un mes para que ese proceso se inicie y, en su momento, lo estaremos dando a conocer. Seguramente, los módulos de vacunación que se llegarán a utilizar serían los mismos que se están utilizando; a lo mejor, algunos menos”, puntualizó.

La Amepac tiene registro de 700 escuelas en total en la entidad de niveles preescolar hasta preparatoria y de estas, 260 están afiliadas.

 

También te puede interesar: El jueves Yucatán cambiaría a semáforo amarillo: Vila Dosal

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas