Decenas de ciclistas participaron este 20 de abril en la primera Rodada Cannábica en la ciudad de Mérida, en protesta contra la criminalización de la posesión de mariguana y su uso adulto. Además, alzaron su voz en contra del dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México, el cual consideran una simulación.

Mujeres y hombres se reunieron en punto de las 4 de la tarde en el remate de Paseo Montejo mientras un contingente de policías municipales custodiaba la zona: desde patrullas, elementos a pie y en sus motocicletas. Esto no intimido por ningún motivo a las y los asistentes, quienes incluso encendieron un porro de mariguana antes de empezar a pedalear. Los elementos no interfirieron en ningún momento, ni hubo algún altercado.
La rodada partió a las 4:20, “la hora de la hierba”, rumbo al Monumento a la Patria, con las y los ciclistas recorriendo la avenida sobre la nueva ciclovía.

Algunos aprovecharon para fumar un porro mientras realizaban el recorrido. El humo junto a la alegría se apoderaron del contingente.
"No somos uno, no somos cien: somos mariguanos, gente de bien", "Legalización" y "Mérida verde" fueron algunas de las consignas que gritaron los participantes.

También algunos asistentes participaron usando patines y patinetas.
La rodada llegó hasta el parque de La Paz, en frente del zoológico Centenario, donde las personas se sentaron en círculo en el área verde para rolar el porro.
También compartieron experiencias y testimonios sobre el tema, así como información sobre la regulación de la cannabis.

Cuauhtli Laguna Peraza, del colectivo cannábico Dzac Yah, comentó que el Senado no legisló con un enfoque de derechos humanos en la regulación del uso del cannabis. “Hacemos un llamado a los diputados y senadores para que dejen de simular una ley que sigue siendo discriminatoria, criminaliza al usuario y trae mayores problemas".
Precisó que han encontrado más de 17 violaciones a los derechos humanos en la propuesta de regulación.
A su vez, dijo que los colectivos y ciudadanía demandan que se dé un trato digno, “no somos gente jugando con plantas, nos estamos medicando, usamos una planta para alimentación, para actividades recreativas”, afirmó.
También exigen la libertad de cultivo y la posesión libre o de asociación. “Sólo 28 gramos es un insulto a la inteligencia, esto da pie a multas alrededor de cuarto de millón de pesos", agregó.
.jpg)
.jpg)





Edición: Laura Espejo
El pontífice hizo énfasis en viajar a Argentina y Uruguay
Efe
La cuestión territorial y otros puntos de la propuesta generan desacuerdo entre las partes
La Jornada
Presidenta propone cambiar el diseño para incentivar su circulación; también busca sustituir el metal de las de 10
La Jornada
Identifican presencia de la plaga en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, 32 municipios de Veracruz, así como en Yucatán, Campeche y QRoo
La Jornada