Temis del Mayab, asociación civil creada por abogadas de Yucatán

Piden a las personas candidatas en Mérida que firmen agenda de compromisos
Foto: Facebook Temis del Mayab AC

Seis mujeres abogadas conformaron recientemente una asociación civil, “Temis del Mayab”, en la cual buscan trabajar temas en relación a la perspectiva de género y empoderamiento femenino, además que impulsaron que personas candidatas a la alcaldía de Mérida firmaran una agenda de compromisos en favor de este segmento. 

Marisol Pech es una de las mujeres que conforman esta nueva agrupación en Yucatán y explicó que antes de unirse, ya cada una se desarrollaba como activista y han trabajado en coordinación con otras organizaciones feministas.

“Somos seis fundadoras, contamos con el apoyo de otras chicas que tienen algún tipo de emprendimiento con los ejes de nuestra asociación y algo que notamos es que activistas de diversas causas se estaban pronunciando haciendo una agenda de compromisos que se esperan de las personas que sean electas a la alcaldía de Mérida, ya sean compromisos que se mantengan, contemplen, mejoren o implementen”, indicó.

Temis del Mayab está conformada por Teresa Carballo, Gisela Martínez, Yazareth Rosado, Eldi Carrillo, Adriana Crystal y Marisol Pech, mujeres que buscan sentar las bases de la agenda en un escenario político y público. 

“Hicimos propuestas a efectos de que sean consideradas y recolectamos firmas de todas las personas candidatas. Hoy miércoles es el último día que tenemos para agendar las firmas”, apuntó Marisol Pech.

Hasta ayer martes habían firmado tres mujeres candidatas a la alcaldía de Mérida, pero las mujeres esperan que más personas firmen esta agenda.

Dentro de algunas propuestas que ellas contemplaron, una tiene que ver con reformar la normativa que rige a la Policía Municipal, sobre todo en aspectos de materia de igualdad.

“Proponemos que existan condiciones laborales y que desaparezca la brecha salarial, también proponemos la perspectiva de género y de promoción, ya que hay mujeres policías que no cuentan con las condiciones igualitarias  para acceder a un mejor puesto, rango o salario”, indicó.

De igual forma, en los talleres y diplomados piden que sea implementada la perspectiva de género.

Por ejemplo, la perspectiva de género en talleres servirá porque cuando una mujer se encuentra  en situación de riesgo acude a la policía y si los elementos no cuentan con el conocimiento necesario para atender de manera idónea estas denuncias, las mujeres prefieren no denunciar.

“En cuanto a los cursos, en ocasiones los Ayuntamientos ofrecen cursos de corte y confección, pero pedimos que se deje de vincular los oficios con el género y por ejemplo, haya carpintería, electricidad y otros, en donde también sean incluidas mujeres”, agregó Marisol.

Las mujeres que están en esta nueva agrupación son especialistas en diversas áreas y ellas buscan apoyar a otras mujeres desde sus conocimientos legales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad