Amisy analizará las decisiones de paridad de cada partido

Hace falta más esfuerzo para mantener territorios ya ganados por este sector, indican
Foto: Fernando Eloy

Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) analizarán las decisiones que tomaron los partidos para postular a mujeres a la candidatura de Ayuntamientos, sin embargo, reconocen algunos resultados, ya que de las 31 mujeres electas para esta función, siete lo hicieron por reelección y hay nueve municipios que serán gobernados por primera vez por mujeres, tomando en cuenta los últimos resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de Amisy, celebró que un rubro a destacar es que al menos nueve municipios de Yucatán por primera vez serán gobernados  por mujeres  y estos son Chankom, Homún, Muxupip, Sucilá, Tekom, Tixméhuac, Espita, Muna y Hunucmá.

Para las mujeres de Amisy este es un paso, porque mujeres abarcan cada día más territorio, pero sí puntualizan que hace falta más esfuerzo por parte de partidos políticos para mantener territorios ya ganados por este sector de la población. 

“Los partidos acostumbran a proponer mujeres para llevar sus cuotas en los lugares en donde no tienen ni una oportunidad de ganar”, indicó.

Por otra parte, señaló que la potestad para poderse reelegir la tienen los partidos políticos, no las personas y en este caso, sí hubo partidos que postularon a las mismas mujeres que ya habían ganado la elección en este territorio, lo cual celebran, pero hubo casos en donde ya había ocupado el espacio de la presidencia municipal una mujer y en estas elecciones las agrupaciones políticas propusieron a hombres.

“La potestad la tienen los partidos políticos y vemos que algunos partidos sí le apostaron a la reelección si ya tenían a una mujer ¿y los demás? Es una pregunta que tienen que responder los partidos políticos ¿por qué si cuesta tanto trabajo que una mujer llegue a ganar una elección y tiene la oportunidad de ser reelegida por qué su partido no le reconoce esta oportunidad?”, indicó.

Sobre este cuestionamiento, reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue uno de los que sí le apostó a la reelección de las mujeres que ya eran presidentas municipales.

En este caso, las siete mujeres que serán presidentas municipales por reelección son Ruby Alejandrina Sosa Pérez, de Bokobá; Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez, Cacalchén; Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, Conkal; Gloria Magali Raz Cohuo, Dzoncauich; María Inés Pacheco Poot, Mama; Neyda Heredia Leal, Tahmek y Yamili Yvoni Cupul Vázquez de Uayma.

Ante esta perspectiva mencionó que cada vez serán más vigilantes de estos hechos y sobre todo, tras estas elecciones, la asociación vigilará que quienes gobiernan no  sean las esposas de candidatos que estaban detrás.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar