La Jornada Maya

'Nos están apagando': Cantinas piden que les permitan dar servicio

Representantes solicitan aforo de 50 por ciento y cierre a las 22:00 horas

'Nos están apagando': Cantinas piden que les permitan dar servicio
Foto: Astrid Sánchez

Un grupo de representantes de cantinas del centro histórico de Mérida acusó que las nuevas medidas de prevención al Covid-19 implementadas por el gobierno del estado excluyen a estos establecimientos de la reactivación económica.

En una rueda de prensa, el grupo recordó que durante siete meses se unió al Plan de Reactivación Económica, funcionando como restaurantes, sin que esto afectara la dinámica de contagios de SARS-CoV-2 en la entidad.

Sin embargo, los inconformes aseguran que el mensaje emitido por el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri, en el que anuncia la revocación de licencias además de ser sorpresivo es "un tiro de gracia" para las cantinas de toda la entidad.

"Nos están apagando, nos están desapareciendo... La palabra cantina nunca ha sido mencionada en los planes de reactivación, se nos pidió pagar una licencia extra de la que ya pagamos y todo se acató, respetamos protocolo y respetamos aforo tal como los restaurantes, a quienes no están cerrando, pedimos que tampoco nos cierren a nosotros", comentó Said, el representante de El Cardenal.

Los dueños y trabajadores de las cantinas aseguraron que van a acatar todas las medidas que se implementan en los restaurantes, como permitir 50 por ciento de aforo y cierre a las 22:00 horas.

Recordaron que de estos establecimientos dependen familias ya resentidas por el cierre de marzo del año pasado a raíz del confinamiento por la pandemia y que ahora son al menos 300 empleos directos que se perderán, además de todas las afectaciones a músicos y proveedores.

"Si la reducción de aforo está al 50 la vamos a cumplir, pero que no nos quiten la posibilidad de trabajar. Están dejando a muchas familias desamparadas", señaló Erick, representante de La Negrita.

El grupo autodenominado Cantinas Históricas del Centro de Mérida aseguró que no se enfrentará a las autoridades y aunque esta decisión represente para ellos "una catástrofe económica" van a acatar todo lo que se imponga.

Este jueves trabajadores, músicos y ciudadanía afectada por el cierre de cantinas alistan una manifestación en la Plaza Grande convocada a las 11:00 horas.


Lo más reciente

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

El país norteamericano propone institucionalizar de forma permanente la colaboración con la nación de Medio Oriente en temas bélicos

La Jornada

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Rechazan las reformas al Código Civil que permiten modificar legalmente identidad y género

La Jornada

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales