La Jornada Maya

Mérida prevé que el 'paso deprimido' esté listo a mediados de julio

Ayuntamiento señala que la obra va en buen tiempo a pesar de las lluvias en Yucatán

Mérida prevé que el 'paso deprimido' esté listo a mediados de julio
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El alcalde interino de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dio a conocer que hasta ahora los trabajos relacionados con el Paso Deprimido van en tiempo y forma a pesar de las lluvias que se han presentado en los últimos días, por lo que de continuar con este ritmo, las obras serían finalizadas a mediados de julio.

En entrevista, Ruz Castro dijo que hasta ahora el nivel del manto freático ha mantenido su nivel de modo que ha sido posible continuar con el mejoramiento del Paso Deprimido.

“Bajó el nivel que tenía inicialmente tras las lluvias de 2020, pero ahora no ha habido un incremento significativo y eso ha permitido que los trabajos que estamos realizando en el Paso Deprimido no se hayan interrumpido”, aseguró.

De esta manera, detalló que por ahora se ha destinado un recurso inicial de 12 millones de pesos y a la par se tiene previsto que la obra no cueste más de 30 millones de pesos.

“Dependiendo de los trabajos que se vayan realizando, la empresa encargada nos va informando de los avances y nosotros vamos verificando y pagando conforme lo que se ha dicho. Estamos pensando que a mediados de julio terminen las obras; los trabajos van avanzando muy bien”, expuso.

Ruz Castro indicó que los trabajadores han estado al pie de la obra las 24 horas de todos los días desde que comenzó el proyecto.

“Se han colado las paredes de la cavidad que se está reforzando. Ayer llegó la novena olla de concreto y estamos trabajando con laboratorios especializados para ver que los trabajos se realicen conforme se tiene previsto y como está en el proyecto”, añadió.

Las obras que se llevan a cabo comenzaron después de un diagnóstico en el que fue registrado que el distribuidor vial mejor conocido como “Paso Deprimido” comenzó a presentar daños desde 2012, lo que ha significado una inversión de 79.4 millones de pesos en mantenimiento y reparaciones por parte del Ayuntamiento de Mérida.

De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, en la obra trabajan alrededor de 60 personas, entre fierreros, albañiles, carpinteros, soldadores, electricistas, operadores de bombas y personal de coordinación y bodega.

En el sitio también se encuentran ingenieros civiles, estructuristas y personal de laboratorio.

Hasta ahora ha sido necesario instalar ductos provisionales y otros permanentes para canalizar las aguas del manto freático, a fin de que las actividades continúen sin contratiempos.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El relanzamiento de la línea busca ofrecer una alternativa de movilidad a trabajadores, estudiantes y turistas

La Jornada Maya

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos