''No vamos a caer en provocaciones políticas'': Michelle Fridman

Habitantes de Sisal rechazan el nombramiento del puerto como Pueblo Mágico
Foto: Fanny Hernández

Respecto a que algunos pobladores del puerto de Sisal rechazan el nombramiento como Pueblo Mágico, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), indicó que no van a caer en provocaciones políticas.

“No quisiéramos politizar el turismo, el nombramiento de Pueblos Mágicos es maravilloso, ha sido sumamente benéfico para más de 100 destinos que han recibido el nombramiento y no vamos a caer en provocaciones políticas para algo que realmente es beneficiosos para Sisal”, declaró a medios de comunicación al finalizar la inauguración de un hotel, este 22 de julio.  

 

También te puede interesar: Proyectos hoteleros impulsan la reactivación económica: Vila Dosal

 

Hace semanas, un grupo de habitantes de Sisal, comisaría de Hunucmá, Yucatán, cerraron la entrada al lugar, para manifestar su rechazo al nombramiento de este puerto como Pueblo Mágico; pues  “no quieren pasar de ser habitantes a empleados”. Ante la problemática, solicitan una audiencia con autoridades estatales; y de no ser escuchadas sus peticiones, advierten, tomarán medidas que podrían incluir el cierre del puerto en plena temporada vacacional.  

 

También te puede interesar: Sisaleños rechazan certificado de Pueblo Mágico

 

“No se trata de una protesta contra el gobernador ni su administración. Año tras año los políticos utilizan a Sisal para alcanzar sus objetivos, pero al llegar al poder se olvidan de sus obligaciones, como mantener los servicios públicos en buenas condiciones”, aseveró el comisario Miguel Antonio Ek Pech.

Sobre este tema, la secretaria de Turismo, indicó que tiene una solicitud de más de 50 prestadores de servicios turísticos a favor del nombramiento de Pueblo Mágico y del turismo que genera esta distinción.

Además, resaltó que luego de este nombramiento llegan más turistas al puerto, por lo tanto “el ejercicio turístico tiene que traer beneficios para todos”, afirmó. 

¿Son políticas las protestas?, se le preguntó. “No tengo idea, pero no son turísticas”, respondió.

 

También te puede interesar: Sisal no quiere ser Pueblo Mágico

 

Bloqueo en Dzibilchaltún

Por otro lado, sobre si el bloqueo que mantienen pobladores de Chablekal en la zona Dzibilchaltún -en protesta contra el Instituto Nacional de Historia y Geografía (INAH), por la expropiación de 53 hectáreas que no les han pagado al ejido- ha afectado el turismo, Fridman Hirsch indicó que Yucatán tiene una diversidad de productos turísticos con lo cual sigue y seguirá siendo un destino atractivo, “donde los turistas tengan algo que hacer”.

“Confiamos y esperamos que las autoridades competentes resuelvan esta  situación, porque es parte del acervo turístico del estado; que vienen buscando los turistas y es malo que se lleven esta mala experiencia”, manifestó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género