La Jornada Maya

El sector hotelero de Yucatán reporta baja temporada vacacional

La ocupación es apenas el 30 por ciento, reveló el presidente de AMHY

El sector hotelero de Yucatán reporta baja temporada vacacional
Foto: La Jornada Maya

La temporada vacacional ha sido baja para el sector hotelero de Yucatán; hasta el corte del 23 de julio, la ocupación es de apenas 30 por ciento, reveló Juan José Martín Pacheco, presidente de Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

El mes de junio cerró con el 40 por ciento de ocupación en la ciudad de Mérida; además, actualmente 10 hoteles han clausurado sus puertas de manera temporal y no han podido reabrir debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, subrayó.

No obstante, el líder hotelero espera que las siguientes semanas de la temporada de verano aumente la demanda. “Estamos preocupados por la situación y queremos hacerle frente”, manifestó.

Aunque mantiene esperanza para el fin de mes y el mes de agosto, indicó que la gente no está haciendo reservaciones, sino que está llegando directamente y toman decisiones de última hora, esto está derivado de la crisis que ha generado la emergencia sanitaria.

Es decir, explicó, muchas personas están viendo qué hacer para poder viajar, qué empeñan o que venden; si pagan a meses sin intereses y otras facilidades que ofrecen otras plataformas. Además, otros turistas prefieren hospedarse a través de aplicaciones digitales como Airbnb, informó. 

Resaltó que es importarle darle a la gente tranquilidad y bioseguridad; que la gente pueda venir con toda la seguridad de que no se van a contagiar, ya que si de un grupo de 40 visitantes, 25  se contagian, esto habla muy mal del destino, como sucede en otros lados, señaló. 

Además, dijo que hay que promocionar otras partes del estado, si bien está cerrada una parte del malecón de Progreso, existen otras playas en toda la costa y demás atractivos que pueden deleitar a los turistas.

“Hoy en día lo que está llegando al estado es el turismo nacional carretero, que de un día a otro vienen directamente al hotel, sin hacer reservaciones; es gente de Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, sin embargo, aún no termina la temporada vacacional”, señaló en entrevista, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C.

El líder empresarial indicó que deberíamos estar rondando en 80 por ciento en ocupación; sin embargo, hoy en día, aproximadamente 27 por ciento,  “definitivamente se nota, sí hay turismo, pero no como debería de haber”, subrayó.

 

También te puede interesar: 

Casi 3 mil turistas arribaron a Progreso en el crucero 'Carnival Breeze'

Malecones de Progreso permanecerán cerrados sábados y domingos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En QRoo recuperan la duna costera con plantas nativas

Tres completos hoteleros avanzan en la reforestación con viveros comunitarios y una inversión de 800 mil pesos

Ana Ramírez

En QRoo recuperan la duna costera con plantas nativas

Premio Nobel de Física a Francis Halzen por descubrir los neutrinos de alta energía

El científico belga usó el hielo del Polo Sur para capturar partículas originadas en el cosmos distante, lo que permitió comprender los confines del espacio

Afp

Premio Nobel de Física a Francis Halzen por descubrir los neutrinos de alta energía

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 6 de octubre

Se espera lluvia moderada a fuerte después de las 2 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 6 de octubre

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos