La Jornada Maya

El sector hotelero de Yucatán reporta baja temporada vacacional

La ocupación es apenas el 30 por ciento, reveló el presidente de AMHY

El sector hotelero de Yucatán reporta baja temporada vacacional
Foto: La Jornada Maya

La temporada vacacional ha sido baja para el sector hotelero de Yucatán; hasta el corte del 23 de julio, la ocupación es de apenas 30 por ciento, reveló Juan José Martín Pacheco, presidente de Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

El mes de junio cerró con el 40 por ciento de ocupación en la ciudad de Mérida; además, actualmente 10 hoteles han clausurado sus puertas de manera temporal y no han podido reabrir debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, subrayó.

No obstante, el líder hotelero espera que las siguientes semanas de la temporada de verano aumente la demanda. “Estamos preocupados por la situación y queremos hacerle frente”, manifestó.

Aunque mantiene esperanza para el fin de mes y el mes de agosto, indicó que la gente no está haciendo reservaciones, sino que está llegando directamente y toman decisiones de última hora, esto está derivado de la crisis que ha generado la emergencia sanitaria.

Es decir, explicó, muchas personas están viendo qué hacer para poder viajar, qué empeñan o que venden; si pagan a meses sin intereses y otras facilidades que ofrecen otras plataformas. Además, otros turistas prefieren hospedarse a través de aplicaciones digitales como Airbnb, informó. 

Resaltó que es importarle darle a la gente tranquilidad y bioseguridad; que la gente pueda venir con toda la seguridad de que no se van a contagiar, ya que si de un grupo de 40 visitantes, 25  se contagian, esto habla muy mal del destino, como sucede en otros lados, señaló. 

Además, dijo que hay que promocionar otras partes del estado, si bien está cerrada una parte del malecón de Progreso, existen otras playas en toda la costa y demás atractivos que pueden deleitar a los turistas.

“Hoy en día lo que está llegando al estado es el turismo nacional carretero, que de un día a otro vienen directamente al hotel, sin hacer reservaciones; es gente de Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, sin embargo, aún no termina la temporada vacacional”, señaló en entrevista, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C.

El líder empresarial indicó que deberíamos estar rondando en 80 por ciento en ocupación; sin embargo, hoy en día, aproximadamente 27 por ciento,  “definitivamente se nota, sí hay turismo, pero no como debería de haber”, subrayó.

 

También te puede interesar: 

Casi 3 mil turistas arribaron a Progreso en el crucero 'Carnival Breeze'

Malecones de Progreso permanecerán cerrados sábados y domingos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi