El 67 por ciento de la población yucateca se considera maya: Indemaya

Reconocen la labor de 16 hombres y mujeres que promueven las tradiciones y costumbres
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, 67 por ciento de su población se asume como descendiente de indígenas, es decir, de origen maya. Así lo indicó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, durante un evento para reconocer la trayectoria de integrantes de dicha comunidad.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado reconoció la labor de 16 hombres y mujeres que durante muchos años han preservado y promovido las tradiciones y costumbres mayas en la entidad, en el país y el extranjero.

 

También te puede interesar: Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas: de la palabra a la práctica

 

El director del Instituto entregó las distinciones a Basila Tzec Uc, partera de Yaxachén, Oxkutzcab; y Juan José Ramón Guzmán, ministro de música, quien realizó la partitura del Himno Nacional en Maaya T’aan, de Mérida.

De igual manera, se otorgaron reconocimientos a Addi María Ay Ché, de Chichimilá y Engracia Chan Tut, de Tekit, por el fortalecimiento de la gastronomía maya tradicional; María Elisa Chavarrea Chim, de Chumayel, poeta y escritora maya; y Rosa Elena Basto Collí, artesana de la técnica de costura, “Xmaikte”, del municipio de Tekax.

También, fueron distinguidos el escritor Miguel Ángel Cervantes Aguilar; el cronista Efrén Torres Rodríguez; el maestro jaranero Jesús Orlando Várguez Medina; la familia de Jaraneros Cámara Mejía; el J-men, Federico Cabañas López; y el guía de turistas Gregorio Cabrera Perera, todos ellos del municipio de Tekax.

De manera especial, recibieron sus reconocimientos familiares de los migrantes Ariel Balam Díaz de Akil y Héctor Daniel Chan May de Oxkutzcab que desde el 2015 inauguraron sus restaurantes “Mi lindo Yucatán” y “El Rincón Yucateco”, respectivamente en San Francisco, California, Estados Unidos, en donde ofrecen a los clientes platillos yucatecos.

De igual forma, fue reconocido Gilberto Cetina Cachón, de Mérida, quien desde el 2001 hasta la fecha, ya abrió, junto con su padre, dos restaurantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, ambos de nombre “Chichén Itzá”.

En presencia de la secretaria de las Culturas y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, el funcionario estatal aseguró que el Indemaya ha escogido pueblos, ciudades y villas que representen el desarrollo cultural, no solo de sus pueblos, sino de todo el estado de Yucatán.

“Lo hemos estado haciendo así porque Yucatán es una de las entidades donde la mayoría de sus habitantes, cerca del 67 por ciento, se asumen como descendientes indígenas, en este caso, de origen maya”, sentenció.

Además, el director del Indemaya destacó que Yucatán es uno de los estados donde a pesar de todo lo que ha vivido la lengua maya, sigue siendo una de las entidades con los porcentajes más elevados de la república donde se habla una lengua indígena aproximadamente 25 por ciento.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO